La energía solar fotovoltaica, en los últimos años, se ha convertido en un sector de lo más popular, gracias al crecimiento que registra el mercado fotovoltaico y la presencia de más empresas instaladoras, equipos y fabricantes; genera una multiplicidad de alternativas que puede llevar a confusión si no se tienen ciertos criterios de selección claros.
Maygmó Energía es una empresa especialista en la instalación de placas solares, aerotermia, climatización y fontanería, con el objetivo de aclarar dichos conceptos se ha consultado sobre su opinión al respecto.
Unos de los aspectos claves para una instalación fotovoltaica es la correcta selección de los paneles fotovoltaicos es fundamental, la asesoría de especialistas en el tema requiere un análisis detallado para poder ofrecer al cliente los mejores resultados posibles.
¿Qué aspectos se deben considerar sobre los paneles fotovoltaicos?
A pesar de que parece un proceso sencillo, la instalación de paneles fotovoltaicos requiere cuidar cada detalle para alcanzar el resultado esperado, alargando la vida útil de los equipos. Según los expertos, una instalación debe durar mínimo 25 años, motivo por el que es importante revisar la garantía de los paneles para contratar la mejor alternativa.
La mayoría de las empresas ofrece entre 10 y 12 años de garantía sobre la fabricación del producto. Esta es la única garantía que asegura el funcionamiento integral del panel. La garantía de fabricación es diferente a la garantía de producción, o eficiencia, pues esta está relacionada solo a un componente específico del panel, la célula captadora de energía, si otro elemento del panel falla, como un conector, cable, soldadura, sellado, esta producción no se puede garantizar.
Existen paneles que ofrecen 25 años de garantía efectiva sobre la fabricación del producto. Maygmó Energía recomienda los paneles Sunpower, debido a que es una compañía que destaca con una garantía de 25 años en su línea Performance y hasta 40 años de garantía en su gama Maxeon, por lo que se trata de una de las mejores alternativas al alcance de empresas y particulares.
Para asegurar la efectividad de las garantías, los especialistas recomiendan tener en cuenta que los paneles fotovoltaicos provengan de un distribuidor autorizado, especialmente verificar que tengan una trayectoria demostrada, esto asegura disponer de un contacto que responda ante cualquier fallo o incidencia que se pueda presentar durante toda la vida útil de la instalación.
Garantías a exigir a las empresas instaladoras de la actualidad
Cuando un mercado está en auge como es el caso del sector fotovoltaico, aparecen muchas empresas instaladoras, es lo que se llama un boom. De pronto hay muchas empresas, todas se dicen especialistas y cada cual hace el trabajo a su manera.
En una instalación fotovoltaica, como en todo, los detalles marcan la diferencia, y aquí hay muchos. Desde los cables, protecciones eléctricas, tubos para el trazado de cables, elementos de sujeción, son muchas variables las que intervienen y el conjunto de todas ellas tiene un solo objetivo, asegurar que la instalación funcione sin problemas por 25 años o más.
La empresa Maygmó Energía se caracteriza por tener más de veinte años de experiencia y eso le ha enseñado mucho. Durante el proceso de puesta en marcha y durante la vida de funcionamiento de una instalación los clientes suelen estar en contacto por diferentes temas que van surgiendo, y el hecho de disponer de una empresa seria y cercana que coja cada llamada y atienda sus consultas hace que la experiencia de los clientes sea satisfactoria.
Una instalación fotovoltaica es una inversión importante y es importante invertir con una empresa seria para que los resultados sean los esperados.
En Maygmó, antes de iniciar el proceso, se define el módulo a instalar, el coste, la ubicación del inversor, el trazado de cables y la ubicación de la estructura, se aclaran todas las dudas, y luego de la instalación se le aporta a cada cliente toda la información que necesitas para gestionar su instalación fotovoltaica, seleccionar su comercializadora y le da una atención preferente para el mantenimiento.
Es importante verificar la procedencia de la empresa instaladora y su trayectoria, para asegurar su estabilidad y permanencia en el tiempo, lo mismo con las marcas de los equipos principales de paneles fotovoltaicos, inversor y protecciones eléctricas.