Ya son cerca de 1000 centros que han logrado reducir su desperdicio alimentario gracias a las acciones implementadas por el Comité del Desperdicio Alimentario de SERUNION.
Durante el último semestre, la herramienta propia de la compañía, Wastio, ha sido clave para lograr una reducción del 35 % en el desperdicio alimentario de sus clientes.
SERUNION, una de las compañías líderes en servicios de restauración colectiva, ha dado un gran paso más hacia la sostenibilidad al contar un comité dedicado exclusivamente a la lucha contra el desperdicio alimentario. En un momento en el que cada vez más empresas se suman a esta lucha, SERUNION se consolida como un colaborador imprescindible y experto para lograr los objetivos de sostenibilidad en torno a la alimentación para las empresas.
Este equipo de trabajo multidisciplinar está conformado por los departamentos de Calidad, Excelencia Operacional, Métodos y Organización, Cocinas Centrales y Responsabilidad Social Corporativa, con la participación de Marketing. El objetivo principal del Comité es continuar desarrollando mejoras en este ámbito y lograr que el 100 % de los centros de Serunion midan el desperdicio alimentario con el foco puesto en el desperdicio cero.
En septiembre de 2022, se estableció un nuevo Plan de Lucha Contra el Desperdicio Alimentario en la compañía que contiene los objetivos de SERUNION en cuanto a reducción, metodología de medición y análisis de resultados, acciones correctivas y análisis de procesos que afectan a este ámbito. Para lograrlo, Serunion ha analizado exhaustivamente todos los procesos de la compañía que pueden impactar en la reducción del excedente, y los ha revisado y mejorado para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto en el medioambiente.
Como parte de este plan de acción, SERUNION ha puesto en marcha una serie de iniciativas concretas: con la creación de su herramienta de diseño propio, Wastio, para medir con precisión todos los tipos de desperdicio en cada centro, ha logrado reducir un 35 % el excedente alimentario de cerca de 1.000 centros entre septiembre de 2022 y febrero 2023. Además, la compañía ha formado a su equipo de cocina con el programa ‘Buen Provecho, Buen Aprovecho’ y en cómo leer los resultados para aplicar mejoras continuas en la reducción del desperdicio. Asimismo, se ha lanzado una campaña de comunicación interna con prácticas y tareas específicas para los equipos de cocina y comedor, y la campaña «SALVAR» para concienciar a los comensales y compartir con los clientes buenas prácticas y corresponsabilidad en esta importante tarea.
La creación de un Comité Experto demuestra el compromiso de SERUNION con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, con el que la compañía espera consolidarse como referente en la lucha contra el desperdicio alimentario del sector.