En un contexto de fragmentación alimentaria marcado por el crecimiento de las alergias e intolerancias, la enfermedad celíaca y nuevas tendencias de consumo como: vegetarianos, veganos, macrobiótica, Raw70-30, el negocio de la comida se encuentra frente al reto de presentar una oferta gastronómica que tenga en cuenta ciertas condiciones especiales. Esta realidad ha llevado a profesionales del área, como el chef Pedro Hernández Castillo, a desarrollar una propuesta de gastronomía sostenible e inclusiva. Su trabajo a lo largo de 10 años en su establecimiento de comida saludable El Duende del Fuego, lo ha hecho merecedor del reconocimiento ¡Qué Bueno! Canarias 2024 por este modelo novedoso de cocina.
Planteo un modelo pionero de cocina inclusiva, saludable y sostenible
En su restaurante ubicado en Los Llanos de Aridane en la Isla de La Palma, el chef Pedro Hernández Castillo desarrolla su modelo de cocina conceptual inclusiva para alergias e intolerancias alimentarias, a partir de la elaboración de los alimentos primigenios, conformando una carta donde «todo el mundo puede comer» pero la especialidad real son las personas con alergias alimentarias.
Este modelo de cocina representa un elemento disruptivo dentro de la escena gastronómica, que se presenta a través de una variada carta de platos y postres, aptos para todo tipo de comensales. Se trata de un modelo gastronómico muy bien elaborado, que se restringe de algunos elementos para decantarse por otros orgánicos y saludables. Esto resulta en una mesa inclusiva en la que toda persona puede sentarse a comer.
En este sentido, toda clase de comensales, desde aquellos con condiciones de sensibilidad extrema a ciertos alimentos, o los que quieren cuidarse sin dejar de disfrutar de la buena mesa, hasta aquellos que tienen consciencia de la importancia de una alimentación saludable, pueden degustar con tranquilidad los platos que salen de la cocina de El Duende del Fuego.
El secreto de El Duende del Fuego
Recientemente, el modelo de cocina inclusiva de este restaurante fue reconocido en la gala de los premios ¡Qué Bueno! Canarias 2024, con una mención especial por sus diez años de labor a favor del desarrollo de una oferta de comida accesible, saludable, sabrosa y de Km 0 dirigida a toda clase de comensales, siendo su nicho de mercado las intolerancias alimentarias.
Para comprender el éxito del modelo de este restaurante, hay que prestar atención a la selección de los sabores que integran cada uno de sus platos. Una tarea que comienza con la búsqueda en las fincas cercanas de las materias primas necesarias para la preparación del menú. Al mismo tiempo estos ingredientes locales se combinan con superalimentos como la moringa o la espirulina que, además de sus beneficios para la salud, aportan sabores, colores y texturas nuevas.
Pero más allá de esto, el secreto de esta propuesta de cocina muy probablemente se encuentre en los años de estudio que el chef Pedro Hernández Castillo ha dedicado al diseño de este modelo de alimentación inclusiva, que caracteriza la cocina de El Duende del Fuego.