Un ERP (siglas de planificación de recursos empresariales) es un sistema de software que ayuda a gestionar un negocio, brindando soporte a la automatización y los procesos en recursos humanos, finanzas, fabricación, servicios, cadena de suministro y más. Y, en el sector vitivinícola, existen ERP sumamente efectivos.
De ello sabe mucho Certitec, consultoría empresarial especializada en la implantación y el mantenimiento de soluciones informáticas. Tras el análisis del negocio de su cliente para determinar sus necesidades, el equipo de técnicos de Certitec establece los objetivos y los recursos tecnológicos para su consecución. Siempre a través de soluciones informáticas inteligentes y personalizadas, aplicables a todos los sectores de la actividad vitivinícola.
Beneficios de un ERP para cada tipo de empresa
Tener un sistema específico y destinado a cada tipo de empresa tiene múltiples ventajas para la organización y para sus empleados. Así, por ejemplo, el ERP puede encargarse de optimizar y automatizar los procesos centrales del negocio, para ayudar a cada miembro de la empresa a hacer más con menos recursos, generando mayor productividad. También proporciona información estratégica más profunda; de esta forma, se eliminan los silos de información, todo se reúne en una única fuente de verdad y se pueden obtener respuestas rápidas a las preguntas críticas de cada negocio.
Un ERP también permite disponer de informes rápidamente, para actuar con base en la información estratégica y mejorar el rendimiento en tiempo real. Asimismo, reduce los riesgos, al maximizar la visibilidad y el control del negocio, asegurando el cumplimiento de los requisitos regulatorios. La simplificación de los procesos y el fácil acceso a la toda la información relevante simplifican y mejoran el rendimiento de todo el equipo de trabajo. Por último, con operaciones eficientes y un rápido acceso a los datos en tiempo real, se logra identificar rápidamente nuevas oportunidades para poder reaccionar a ellas.
ERP vitivinícola, una solución de gestión integral para bodegas
El ERP vitivinícola de Certitec gestiona y controla la elaboración, crianza, embotellado y distribución de vinos en una sola herramienta, de manera precisa y eficaz, manteniendo, de forma controlada, la trazabilidad desde la vendimia hasta la botella.
Los módulos funcionales del ERP vitivinícola incluyen la gestión de diversos aspectos, empezando por los viñedos (control económico, control técnico, mediciones y análisis de parámetros climatológicos y ortofotos). Permite también la gestión de la vendimia (control de municipios, fincas y variedades de uva; control de cartillas, rendimiento y entregas amparadas; recepción de uva con conexión a la báscula de pesaje, o facturación automática a proveedores, entre otros aspectos); y, por último, facilita la gestión de la bodega (naves, depósitos y barricas; analíticas y gestión de los distintos parámetros; compras y ventas; pedidos, entregas y exportaciones, y un largo etcétera).
Sumado a todo esto, el usuario tiene la posibilidad de consultar la trazabilidad del vino desde su origen hasta la compra de cada lote. De tal forma que, gracias al ERP vitivinícola de Certitec, las empresas de este sector pueden llevar a cabo una mejor gestión de su bodega y ampliar la rentabilidad de su empresa.