En España, el sector biotecnológico factura más de 12.000 millones de euros al año y provee más de 120.000 puestos de trabajo. Además, el salario promedio que se percibe en una empresa de este sector es prácticamente el doble de la media nacional. A su vez, la productividad de estos trabajadores es tres veces mayor que el promedio general.
Ahora bien, para llevar adelante su actividad, las compañías biotecnológicas necesitan de instalaciones de primer nivel. En 2022 la empresa Enforced Laboratory Universal, especialistas en espacios tecnológicos de este tipo, se ha unido a Enforced Group junto a otras firmas de productos y servicios enfocadas en estos sectores, buscando posicionarse como uno de los líderes en la prestación de servicios de ingeniería en condiciones de alta calidad y bioseguridad, supervisando y ejecutando los proyectos de diseño desde su fase inicial hasta la puesta en marcha. De esta manera, es posible garantizar todos los requerimientos de usuario, las normativas GMP y otras directrices de calidad. Los proyectos se entregan llave en mano e incluyen los planos, cálculos, instalación, puesta en marcha, cualificación y mantenimiento.
Proyectos de diseño de laboratorios biotecnológicos con Enforced
Esta empresa se especializa en la creación de centros para actividades biotecnológicas que combinan distintas áreas como la biología, química, agricultura, alimentación, cosmética y medicina, entre otras. Estos proyectos pueden incluir la instalación de espacios tecnológicos, salas limpias o blancas y zonas críticas de ambiente controlado.
Para llevar adelante estos trabajos, Enforced cuenta un equipo de profesionales multidisciplinar de amplia experiencia, tanto en proyectos nacionales como internacionales. Estos expertos son capaces de aplicar distintos tipos de innovaciones a la creación de instalaciones para el sector biotecnológico. Además, una vez terminada la obra, esta empresa provee servicios de mantenimiento.
El sector biotecnológico en España está en expansión
Los servicios que brinda Enforced cobran una relevancia mayor porque se prestan en un sector que está atravesando una fase de expansión. De hecho, actualmente los datos de este sector muestran su crecimiento y consolidación. Por ejemplo, la inversión privada en empresas biotecnológicas ha aumentado un 20 % en 2021. Además, desde 2020, y a pesar de la paralización global ocasionada por la pandemia, la biotecnología se ha consolidado como el primer sector industrial en intensidad de inversión en investigación y desarrollo (I+D).
Por otra parte, las empresas de este tipo se caracterizan por una gran participación de investigadoras mujeres y por la creación de empleos altamente calificados. En este sentido, los empleados de estas compañías son investigadores altamente formados.
Por último, el crecimiento de las empresas de este sector en España durante la última década ha sido formidable. Hace diez años había solo 50 firmas de biotecnología en este país mientras que hoy en día son 862.
Los proyectos de diseño de laboratorios y distintos espacios biotecnológicos de una empresa como Enforced sirven para apoyar a un sector en expansión que ha permitido que España se consolide como la octava potencia mundial en producción científica.