Tanto la pandemia del covid-19 como la guerra entre Rusia y Ucrania tuvieron consecuencias negativas en todo el planeta. Una gran crisis económica se prolonga desde hace más de dos años por estos dos sucesos históricos y golpea a la mayoría de los países y sectores financieros.
Sin embargo, hay un sector que ha resultado beneficiado. Ante este contexto, el mercado del arte no solo no ha sufrido una caída sino todo lo contrario. Esta situación es una oportunidad para invertir en los fondos de inversión en arte de la empresa ArtsGain por su dedicación a los grandes artistas. En este sentido, la firma destaca que las mujeres pintoras han alcanzado un crecimiento promedio de rentabilidad anual del 290 %.
Cambios en el mercado de arte
En un contexto internacional marcado por la pandemia del covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, en el mercado del arte han ocurrido dos sucesos trascendentales que han tenido como resultado hitos históricos de facturación por parte de las dos casas más grandes de subastas del mundo: Christie’s y Sotheby’s.
Por un lado, la creciente inflación global durante el 2022, producida por la crisis energética, ha repercutido en el producto activo real del arte, el cual acostumbra a superar a dicha inflación. Por otro lado, grandes colecciones en venta, como la del excofundador de Microsoft, Paul Allen, han alcanzado cifras récord de 1,62 billones de dólares. En consecuencia, Christie’s marcó el récord mundial de ventas anuales con una cifra de 8,4 billones de dólares. Además, Picasso pasó de estar primero en el ranking mundial, al puesto tres, desplazado por Andy Warhol.
Una oportunidad para las mujeres pintoras
Otro cambio que ha marcado un sincronazo en el mercado del arte son las mujeres pintoras que se encuentran dentro de las primeras cien en el ranking mundial, quienes han alcanzado un crecimiento promedio anual de rentabilidad del 290 %. Con respecto al mismo segmento en artistas hombres, el incremento es del 188%. Este análisis fue realizado por ArtsGain, que se diferencia de otros fondos de inversión tradicionales en arte por el desarrollo de Temáticas de Inversión definidas a partir del análisis de las tendencias globales del arte, economía, decoración y lujo. Su lema es que no pueden predecir el futuro, pero sí identificar claras oportunidades de crecimiento del arte de gran calidad y así diversificar de forma inteligente.
ArtsGain ofrece explotar el arte como inversión refugio en tiempos de alta inflación. Y es que los fondos en arte en artistas top 100 pueden llegar a garantizar una rentabilidad igual o superior que otros activos de capital de riesgo, como la inversión inmobiliaria o la deuda privada, tanto en Europa como en Estados Unidos.