El primer implante para la reconstrucción del complejo areola-pezón tras la mastectomía

Parece una flor, pero en realidad es un dispositivo único, que inaugura una nueva categoría reconstructiva. Desarrollado y patentado por GC Aesthetics, compañía de implantes líder en ciencia, calidad y seguridad desde 1975, permite reconstruir la areola-pezón tras una mastectomía por cáncer de mama. Se trata de un avance que cambia vidas, ya que no solo reproduce la proyección, el tacto y la forma, sino que contribuye a la recuperación psicológica y el bienestar de las pacientes que han pasado por una reconstrucción mamaria.

La importancia de la reconstrucción del CAP (Complejo Areola-Pezón)

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y en muchos casos, requiere una mastectomía total o parcial. Muchas mujeres que se someten a una reconstrucción mamaria dicen sentirse «completas» de nuevo y la recomiendan vivamente a otras que enfrentan una decisión similar. Pero aunque permite la recuperación de la forma y el volumen del pecho, en numerosas ocasiones omite la reconstrucción del complejo areola-pezón. Por eso es frecuente que las pacientes acudan a tatuajes y otras fórmulas de pigmentación que no suponen una verdadera reconstrucción. La reconstrucción del CAP debería considerarse una parte fundamental de la cirugía de reconstrucción mamaria, puesto que contribuye a la recuperación psicológica de las mujeres, aumentando considerablemente su autoestima y bienestar general.

Las opciones antes de Fixnip

Hasta ahora, los procedimientos para reconstruir el complejo areola-pezón eran muy poco frecuentes por su invasividad. Consistían en:

Reconstrucción con colgajo local : supone que se cortarán pequeñas «alas» de piel, se elevarán y se girarán sobre sí mismas para reconstruir quirúrgicamente un pezón. Después de este procedimiento, suele tatuarse un círculo areolar para que tenga el mismo color que el otro pezón o bien se reconstruye completamente la areola.

Reconstrucción con injertos compuestos: el pezón se reconstruye mediante injertos de piel de otras partes del cuerpo.

Donación contralateral de pezón: otra posibilidad es trasplantar una pequeña parte del pezón en la mama sana como «injerto de pezón libre» para reconstruirlo en la mama intervenida. Tras el procedimiento, el «pezón donante» será ligeramente más pequeño, hasta la mitad de su tamaño aproximadamente. La sensibilidad y la función del pezón donante permanecerán intactas, incluso a pesar de la pequeña cicatriz en la superficie interna.

El hito Fixnip: Un verdadero avance

El implante para la reconstrucción del complejo areola-pezón FixNip™ NRI es un dispositivo único en su especie. Realizado en silicona biocompatible de calidad médica, está provisto de un marco de nitinol en forma de filamentos internos, que evita su deformación en el tiempo. Además, cuenta con orificios que permiten la colonización de fibras nuevas durante la cicatrización, que permiten su integración plena en el tejido. Se coloca justo debajo de la piel a través de una pequeña incisión. en un procedimiento subcutáneo mínimamente invasivo que se realiza con anestesia local, no dura más de 15 minutos y permite volver a la actividad normal al día siguiente. El Fixnip recrea la proyección, la firmeza y la suavidad de un pezón auténtico y cuenta con la garantía GCA Comfort Plus TM Warranty, que asegura el reemplazo de por vida, si fuera necesario.

Última Hora