La empresa Airnatech coordina el proyecto “Tejidos filtrantes biodegradables para EPIs de alta eficacia» (BIOEPI), en colaboración con ENCAPSULAE y que cuenta también con la participación de los organismos de investigación AITEX y CSIC, con el objetivo de desarrollar un tejido filtrante de nueva generación.
BIOEPI se enmarca en los “Proyectos de Consolidación de la Cadena de Valor” impulsados por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), siendo estas actuaciones susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea.
Los proyectos tecnológicos son parte de la actividad de Airnatech, para contribuir al desarrollo y mejora de diversos componentes, tanto en el ámbito industrial, como en el sanitario, ya que cuenta con una amplia experiencia en el sector.
El proyecto BIOEPI se centra en el desarrollo de tejidos de fibras con alta respuesta electroestática destinados a filtros para atrapar partículas finas. Dichos materiales están basados en composiciones de biopolímeros procedentes de fuentes renovables y que, una vez desechados, pueden ser biodegradados en procesos de compostaje, sin hacer uso de sustancias tóxicas o nocivas para las personas o el medioambiente.
El objetivo de Airnatech, como empresa nacional experta en la fabricación de mascarillas destinadas a uso industrial y sanitario, es el diseño y generación de un tejido filtrante tecnológico e industrial que facilite el desarrollo de fabricación de equipos de protección individual con mayor eficacia, comodidad, uso y sostenibilidad.
En este sentido, parte del proyecto, se centra en Airnatech mascarillas para el uso industrial con barrera a la sílice libre, combatiendo el control de polvo respirable en parcelas altamente susceptibles a ello como: la minería, las canteras, la construcción, los túneles, el vidrio, la fundición y actividades abrasivas, entre otros.
Asimismo, se apuesta por la creación de mascarillas con tejidos biodegradables y compostables, reforzando la idea de la sostenibilidad, ya que se gestiona el ciclo de vida del producto, con un enfoque circular, reduciendo, así, el impacto medioambiental.
Por otra parte, cabe destacar que las mascarillas tienen un alto potencial para actuar como barrera frente a los gases y la eliminación de olores, mediante la utilización de aditivos en las superficies de filtrado, y poseen un efecto bactericida, esencial en el ámbito sanitario.