A pesar del cierre de zoológicos en distintas partes del mundo, todavía quedan unos 6 millones de animales que viven en cautiverio con el objetivo de proporcionar entretenimiento a los humanos. En cualquiera de estas instalaciones, las distintas especies viven en condiciones muy distintas a las que provee el medio natural. Tanto la frustración, como la pérdida de libertad que genera el cautiverio derivan en degeneraciones genéticas, físicas y de comportamiento.
Para remplazar estos espacios y dejar de ejercer distintos métodos de tortura sobre especies animales, la empresa Lucatia ha diseñado el Metapark ZOO, un proyecto de realidad aumentada que propone una visita a un zoológico con herramientas virtuales. En este parque, los animales salvajes se recrean de manera digital en un entorno real. Se trata de una nueva manera de conocer distintas especies de animales que constituye una alternativa ética al cautiverio.
¿Dónde está y cuáles son los recorridos que propone Metapark ZOO de Lucatia?
La tecnología de realidad aumentada requiere el uso de dispositivos móviles como teléfonos, gafas o tabletas para poder ver diseños creados digitalmente que se despliegan e interaccionan con un entorno real. Metapark ZOO cuenta con instalaciones en el Parque del Montnegre i el Corredor, situado en la cordillera litoral catalana, entre las comarcas del Maresme y del Vallés Oriental.
Esta reserva natural destaca por sus bosques de pinos, alcornoques, robles y encinos. En este parque habitan, de forma natural, especies como caballos salvajes, zorros, jabalíes, tejones y corzos. A su vez, la finca en la que está situado el Metapark ZOO cuenta con 190 hectáreas y una masía del siglo XIV construida con piedra.
Actualmente, este establecimiento ofrece dos recorridos. El primero de ellos se puede hacer a pie e incluye el avistaje, con la ayuda de una aplicación móvil, de fauna y flora locales. En cambio, el segundo paseo se efectúa en vehículos especiales a motor. Durante el mismo es necesario usar gafas AR para poder observar distintas especies de animales salvajes.
Copito es la estrella del Metapark ZOO
Copito de Nieve fue un gorila albino que vivió en el zoológico de Barcelona, siendo la principal atracción del mismo durante más de 30 años. Este animal, muerto hace 19 años, ha sido recreado con la tecnología de modelado 3D híper realista que emplea Lucatia. Después, mediante localización GPS y tecnología 5G, estos diseños se anclan sobre puntos de referencia ubicados en el parque real. Este tipo de desarrollo es similar al que usan grandes compañías como Disney o Pixar para crear a sus personajes animados.
El Metapark ZOO de Lucatia, basado en tecnología de realidad aumentada, ofrece una experiencia inmersiva y proporciona una nueva manera de conocer el comportamiento natural de distintos animales salvajes.