Como criaturas sociales, los seres humanos buscan conectar y establecer vínculos con otras personas para encontrar un sitio dentro de cada comunidad y prosperar a lo largo de su vida. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas personas comienzan a pasar la mayor parte de sus días a solas, lo cual puede impactar negativamente tanto a nivel físico como mental. Además, llegados a cierta edad, las personas mayores no pueden valerse por sí mismas, por lo que requieren de asistencia para llevar a cabo acciones cotidianas.
Por tales motivos, es fundamental tomar medidas para evitar el aislamiento y la soledad en los adultos mayores, ya sea mediante acciones diarias que mejoren su calidad de vida o recurriendo a un servicio de cuidado y acompañamiento de mayores, como el que ofrece Brunimarsa.
¿Qué consecuencias tienen el aislamiento y la soledad en los ancianos?
A medida que envejecen, los seres humanos tienden a pasar más tiempo solos, cuestión que los hace más vulnerables a la soledad y al aislamiento social. De hecho, estudios recientes aseguran que 1 de cada 3 adultos mayores de 60 años vive solo, en tanto que 1 de cada 6 pasa la mayor parte de las horas aislados. Así, este tipo de situaciones pueden afectar gravemente el bienestar de las personas, trayendo consigo múltiples problemas de salud físicos y mentales.
En este sentido, las investigaciones en torno a este fenómeno que afecta a un alto porcentaje de las personas mayores en todo el mundo indican que existe un mayor riesgo de sufrir diferentes afecciones como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y Alzheimer, además de padecer deterioro cognitivo, depresión y la debilitación del sistema inmunitario, entre otros trastornos. Por ende, es imprescindible que los familiares y amigos de las personas mayores que se encuentran atravesando esta clase de circunstancias se mantengan en contacto con ellos, proponiéndoles actividades que ayuden a mantener su bienestar y a mejorar su estado de ánimo. No obstante, para cuidar de ellos de forma constante, los familiares también pueden optar por la contratación de servicios domésticos profesionales.
Consejos para evitar la soledad de los mayores
Prevenir y reducir los sentimientos de soledad y aislamiento en los mayores es posible a través de diferentes acciones como la socialización con personas con intereses afines, ya sea en clubes, organizaciones locales o participando en eventos comunitarios que permitan construir nuevas relaciones. Del mismo modo, la actividad física es un factor de gran importancia a la hora de mantener el cuerpo en forma y la mente alerta, ya que aumenta los niveles de energía y la autoestima, a la vez que reduce la ansiedad y la depresión.
Por otro lado, existen casos en los que es necesario recurrir a un médico que pueda recetar medicamentos para paliar los síntomas del envejecimiento, o bien solicitar la ayuda de un profesional especializado en el acompañamiento, atención y cuidado de personas mayores.
En este sentido, Brunimarsa es una firma que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores por medio de un equipo cualificado de cuidadores y acompañantes que ofrecen un servicio personalizado y de calidad para quienes sufran los efectos de la soledad y el aislamiento.