El neuroliderazgo es una técnica de gestión de recursos humanos dentro de las organizaciones que se basa en el conocimiento del cerebro para gestionar grupos. Su principio se fundamenta en que el líder de un equipo de trabajo debe comprender el funcionamiento del cerebro de cada integrante.
A partir de este conocimiento, propone las acciones y las funciones asignadas a cada miembro del grupo. El neuroliderazgo entiende que los cerebros procesan la información de manera distinta, incluso dentro de un mismo entorno. Según el experto Néstor Braidot, esta herramienta busca aplicar los conocimientos de la neurociencia en el ámbito empresarial.
Una disciplina en pleno apogeo
El experto Néstor Braidot sostiene que el neuroliderazgo es una disciplina que está en pleno auge dentro del mundo de los negocios. Su base teórica, la neurociencia, ha demostrado que los factores cognitivos, emocionales y ambientales impactan significativamente en la conducta. Influyen en la manera en como las personas responden a los elementos de su entorno.
Braidot señala que el neuroliderazgo tiene en cuenta estas variables para diseñar un modelo de dirección más asertivo. En este modelo de mando, todos se sienten cómodos y perciben que sus enfoques son tomados en cuenta. En consecuencia, el rendimiento y la productividad se incrementan de manera significativa dentro de la empresa.
Sin embargo, esta no es la única ventaja que se obtiene con la aplicación del neuroliderazgo. Los expertos han establecido que contribuye al aprendizaje entre los miembros de los equipos y ayuda a los empleados a adaptarse a los cambios. Igualmente, favorece la cohesión entre los miembros de un equipo e incrementa los niveles de motivación y satisfacción.
¿Cuál es la importancia del neuroliderazgo?
Néstor Braidot es un speaker que se define como un apasionado por entender cómo funciona el cerebro. El objetivo de sus conferencias es enseñar a las personas a cómo usarlo y aprovechar todo su potencial. Hace más de 30 años fundó el Instituto Braidot de Formación y un Centro de Entrenamiento Cerebral. Esta experiencia lo ha convertido en un especialista muy solicitado que ha llevado sus conferencias a más de 24 países.
Este licenciado en Administración de Empresas cuenta con un Máster en Programación Neurolingüística y un Máster en Psicobiología del Comportamiento, en Neurociencias Cognitivas. Además, es coach en rediseño conductual. Buena parte de su carrera la ha dedicado a la investigación y, gracias a ella, ha comprendido la importancia del neuroliderazgo.
Dada su trascendencia, el neuroliderazgo es parte activa de la oferta académica de su instituto. Actualmente, está promocionando sus Posgrados y Diplomados en Neuroliderazgo y Neuromanagement. Este octubre comienza también su programa Neuroliderazgo para Mujeres 5.0, que consta de 8 módulos en los cuales se aborda un entrenamiento integral del cerebro.