La escrotoplastia o lifting escrotal es una cirugía que tiene como principal objetivo disminuir el tamaño del escroto. Su uso puede ser correctivo o simplemente estético, pero la verdad es que cada vez más hombres optan por acudir a ella, por su baja complejidad y sus excelentes resultados. El urólogo Guillermo Romero Tovar, director del proyecto Clínica del Hombre y miembro de la Sociedad Colombiana de Urología y de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, explica a continuación en qué consiste y cuáles son las ventajas que ofrece esta cirugía.
Procedimiento seguro y ambulatorio
Muchos de los pacientes que asisten a consulta con el Dr. Romero, manifiestan su preocupación por el exceso de piel en su área escrotal. Por lo general, esta condición les genera una gran molestia para realizar actividades simples como practicar deporte, correr, andar en bicicleta o incluso permanecer sentados y cruzar sus piernas. Afortunadamente, con la modernización de los procedimientos quirúrgicos, es posible disminuir la redundancia en la piel del escroto y minimizar las molestias que produce.
La escrotoplastia se encarga de resecar la parte de piel sobrante de la bolsa escrotal retirando el exceso por medio de pequeñas incisiones que se suturan y se amoldan al tamaño real de los testículos. Durante la cirugía no se manipulan las esferas testiculares ni el canal de esperma, por lo que el paciente no tendrá que preocuparse por afectaciones en su desempeño sexual o en su tracto urinario. La cirugía tiene una duración aproximada de 2 horas y solo necesita de una incapacidad de 5 a 7 días para su total recuperación.
Una cirugía para tratar todo tipo de casos
Los resultados son evidentes desde el posoperatorio inmediato, tanto en el punto de vista funcional como estético. La escrotoplastia es ideal para pacientes mayores, ya que tienden a padecer de una condición que hace que su escroto se estire y quede más elongado. Este padecimiento se conoce como “escroto pendular” y da una apariencia de envejecimiento. En estos casos, la cirugía de escroto ayuda a rejuvenecer la bolsa testicular y a mejorar la salud genital.
Otra de las razones por las cuales los pacientes acuden a esta cirugía es la pérdida de peso excesiva, sea por incremento considerable de la actividad física o por haberse sometido a una cirugía bariátrica. Cuando esto ocurre es normal que el paciente presente excesos de piel en diversas zonas de su cuerpo, incluyendo el escroto. De ahí que deba recurrir a una intervención quirúrgica para eliminar los rastros de piel sobrante y mejorar su calidad de vida.
Para el Dr. Guillermo Romero, la escrotoplastia es una cirugía ambulatoria con alta probabilidad de éxito, capaz de devolver la tranquilidad, la salud y la autoestima de los pacientes. Sus resultados son inmediatos y, por lo general, las tasas de complicaciones son muy reducidas y de fácil tratamiento. Cada vez son más los hombres que acuden a estos procedimientos y por esta razón el Dr. Romero invita a las personas a que soliciten una cita de diagnóstico y compartan con su médico el tipo de intervención que necesitan.