La lectura es un hábito que posee diversos beneficios que se multiplican cuando se incorpora a una temprana edad. Por ello, Bayard busca generar consciencia para que los niños integren este hábito desde pequeños, con iniciativas como Juntos por la Lectura, un movimiento que cumple dos años de desarrollo continuo.
Fomentar el hábito de la lectura
Bayard acompaña a niños y niñas de España en su camino hacia el desarrollo personal desde 1986 con la lectura como principal herramienta. Para ello, cuenta con un equipo integrado por escritores, ilustradores, periodistas y pedagogos que se encargan de elaborar las revistas de Bayard con contenidos adaptados a las necesidades de los niños de acuerdo a su edad.
El objetivo de esta revista es poder ayudar a los niños a desarrollar su imaginación mediante historias, reportajes y bellas imágenes para alimentar sus sueños. Asimismo, su contenido incluye conocimientos plasmados como preguntas y respuestas sobre diferentes cuestiones relacionadas con el mundo y la actualidad. Sumado a ello, Bayard fomenta el desarrollo de habilidades manuales y corporales, mediante actividades como manualidades, experimentos, yoga y juegos. Mediante la lectura, buscan lograr la reflexión de los niños para llevarlos en un viaje a su mundo interior.
El movimiento Juntos por la Lectura de Bayard cumple dos años
La iniciativa Juntos por la Lectura de Bayard nació con el objetivo de promover la lectura entre los niños a los fines de mejorar el rendimiento académico y ayudarlos en el desarrollo de diferentes habilidades. Diferentes estudios han demostrado que la lectura ayuda a abrir ventanas al mundo, desarrollar la personalidad, aumentar los límites del pensamiento y favorecer el espíritu reflexivo y crítico. Estas habilidades son necesarias para formar ciudadanos comprometidos e informados, por lo que desde Bayard iniciaron este movimiento hace dos años con el objetivo de invitar a los participantes a avanzar juntos por el camino de la lectura.
Los objetivos de Juntos por la Lectura en sus dos años de desarrollo han sido, en primer lugar, sensibilizar y ayudar a las familias a transmitir a los niños el gusto por la lectura y, en segundo lugar, lograr formar niños lectores con espíritu crítico que crezcan para ser ciudadanos comprometidos. Para ello, ha realizado acciones como los Premios Leoleo, entrevistas, consultorios para padres, la semana escolar de los medios de comunicación y eventos para empresas como el Family Day; Juntos por la Lectura. A su vez, dispone de una red de embajadores de la lectura en redes sociales para fomentar este hábito por diversos canales.
Gracias a su compromiso con el desarrollo del gusto por la lectura desde temprana edad, Bayard destaca como una revista que impulsa la formación de ciudadanos con capacidad de reflexión y crítica mediante iniciativas como Juntos por la Lectura.