Los productos de limpieza y mantenimiento cumplen una función muy importante en la vida diaria, ya que están presentes tanto en la vida doméstica como en gran número de actividades profesionales.
No obstante, muchos de los artículos convencionales que se encuentran en el mercado han sido elaborados con agentes químicos que causan daños a la salud y al medioambiente.
Una investigación realizada a más de 6.000 personas durante un período de 20 años comprobó que los productos de limpieza a base de lejía, por ejemplo, pueden ser dañinos para los pulmones, de hecho, puede ser equivalente a fumar un paquete de cigarro todos los días. Además de estos indicios, las fórmulas químicas aplicadas a los productos de desinfección ocasionan muchas más complicaciones para la salud que se deben conocer. En este sentido, GL Ecological Soluciones, una empresa especializada en soluciones biodegradables y ecológicas, brinda mayor información al respecto.
Sustancias químicas malas para la salud
Las personas encargadas de la limpieza o el mantenimiento, ya sea en el hogar, en la industria o, incluso, en el sector naval, están expuestas a una serie químicos tóxicos provenientes de algunos productos de limpieza convencionales, corriendo el riesgo de sufrir problemas de salud en diferentes áreas.
Desde GL Ecological Solutions, destacan que entre las sustancias perjudiciales para el organismo se encuentra el 2-butoxietanol, un ingrediente comúnmente utilizado en artículos de limpieza multiusos que, al penetrar en la piel, interfiere negativamente en la salud de los glóbulos rojos. En la lista también se encuentra el amoníaco, presente en los limpiadores de vidrio y baño, que puede ser muy irritante para los ojos, la garganta y los pulmones.
Por otro lado, los blanqueadores de cloro, usados para desmanchar la ropa o las superficies, están elaborados con lejía, un ingrediente que puede llegar a ocasionar serias complicaciones respiratorias. En la misma línea, se encuentra el hidróxido de sodio, un compuesto capaz de causar irritación a las membranas mucosas. Este se encuentra mayormente en limpiadores de hornos y abridores de desagües.
Otros productos con altas concentraciones de fragancias químicas, parabenos y ftalatos, también tienen un impacto negativo en la salud, pudiendo llegar a causar problemas en la piel, en las vías respiratorias y hasta afectar en el correcto desarrollo celular.
Debido a las implicaciones que tienen estas sustancias sobre la salud, han surgido los productos sostenibles y biodegradables, libres de químicos sintéticos, que no generan problemas al organismo y que, además, son más respetuosos con el medioambiente.
Ventajas de los productos de limpieza y mantenimiento ecológicos y biodegradables
Desde hace unos años, los productos ecológicos comenzaron a estar de moda y a ser cada vez más utilizados. Esto se debe a los múltiples beneficios que tienen, al contrario que los productos tradicionales.
En primer lugar, cumplen su propósito final sin dejar protegiendo la salud. GL Ecological Solutions es especialista en la distribución y comercialización de productos biotecnológicos elaborados a partir de ingredientes naturales, sin pictogramas de peligro o con los más inocuos.
Todos estos aspectos hacen que los productos de limpieza y mantenimiento ecológicos sean una alternativa para asegurar la productividad y conseguir los efectos deseados protegiendo a las personas. Al mismo tiempo, son soluciones que también protegen el medio ambiente.