El estrés laboral y la rutina son factores desencadenantes de un ambiente de trabajo incómodo y tenso, lo que puede llevar a la empresa paulatinamente al fracaso.
Por esta razón, las actividades al aire libre, como el green mindfulness, son una opción increíble para romper con la monotonía en las organizaciones y mejorar el estado de ánimo y, en consecuencia, la productividad.
Baños de Bosque Madrid son una empresa con más de 10 años de trayectoria dedicados al diseño de experiencias transformadoras en la naturaleza, inspiradoras y regeneradoras de salud, desde la esencia de los baños de bosque, enfocándose en fomentar el bienestar laboral e integrar sus experiencias en los programas de cuidado de las personas.
El impacto del estrés en la productividad laboral
Una encuesta elaborada por Trabajando.com, publicada en el diario El Comercio, estima que 7 de cada 10 empleados sufren de episodios de estrés laboral. El estrés provocado en el lugar de trabajo disminuye, en términos generales, la productividad laboral, ya que los empleados experimentan casos de ansiedad, depresión y malestares físicos que pueden hacerle perder la concentración en la jornada de trabajo.
Por otra parte, de acuerdo a The American Institute of Stress, el 60 % de los casos de ausentismo en el lugar de trabajo se deben al estrés laboral, como consecuencia de desórdenes digestivos, insomnio, fatiga crónica, entre otros.
El estrés laboral también influye en las tasas de rotación de empleados, ya que la insatisfacción laboral puede provocar altos niveles de estrés, lo que, a su vez, puede incrementar los casos de rotación de empleados, representando problemas financieros para la empresa. Adicional a ello, el estrés en el entorno de trabajo aumenta los gastos destinados a la contratación y capacitación de personal.
Green mindfulness y bienestar
El green mindfulness permite a las personas percibir el entorno sin juzgarlo, prestando especial atención a los diversos estímulos, basándose en la experiencia presente en todo momento, y recurriendo a su conciencia plena.
En los últimos años, diversas organizaciones han optado por crear experiencias personalizadas a las empresas y entidades en áreas verdes, con una duración promedio de dos a tres horas, como una manera de promover la meditación reflexiva y atenta, con la diferencia de tener la libertad para adentrarse en un entorno natural, con un guía, y así activar sus sentidos.
Este tipo de experiencias son el complemento ideal para los encuentros, formaciones o workshops corporativos, ya que son una regeneración sensorial perfecta para relajarse y poder recargar energías.
Realizar este tipo de actividades favorece el ambiente laboral, lo que contribuye a la mejora de resultados en cuanto a productividad y en las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo. Además, genera felicidad y bienestar en el empleado, contribuyendo así a la motivación, lo que se reflejará directamente en su desempeño laboral y en el rendimiento de la empresa.