Actualmente, el proceso selección de un candidato para ocupar un puesto de trabajo vacante se divide en distintas etapas. Además, cada vez más empresas están usando una serie de métricas para poder encontrar al postulante ideal. Por lo general, este proceso comienza por la configuración de la solicitud a partir de la cual se atrae a varios candidatos. Después de un filtrado inicial es posible proceder con las entrevistas y pruebas selectivas. Con la información que se produce en estas dos etapas se toma la decisión de contratar.
Una de las herramientas innovadoras que las empresas pueden introducir en este proceso es un software de recursos humanos. Con respecto a esto, la empresa Hirint ofrece una plataforma digital en la que es posible realiza evaluaciones rápidas y objetivas para medir las soft skills de los candidatos. Se trata de una plataforma que aporta información valiosa para orientar la elección de un candidato.
¿Cómo saber si el proceso de selección es exitoso?
El avance en el campo tecnológico permite trabajar con una gran cantidad de datos. En este sentido, hay distintas métricas que facilitan la optimización de los procesos de selección de candidatos en las empresas. De esta manera, es posible mejorar el sistema de contratación atrayendo a los mejores postulantes disponibles.
Uno de los indicadores útiles en este sentido es el de calidad de contratación. Por lo general, el éxito de una contratación se puede medir cuando ha transcurrido cierto tiempo. Para ello, es necesario considerar cómo ha sido la adaptación del nuevo trabajador a su puesto. Entonces, si el rendimiento del empleado ha sido bueno es posible concluir que el proceso de selección ha sido exitoso. En cambio, si no ha habido buenos resultados es probable que sea necesario depurar el sistema de reclutamiento.
Una manera de optimizar este proceso es empleando las herramientas que ofrece Hirint. Esta plataforma de evaluación inteligente permite hacer un filtrado inicial de los candidatos logrando que los tiempos de contratación se reduzcan hasta un 57 %. Además, las pruebas diseñadas por esta firma mejoran el ajuste del candidato tanto con el puesto como con la empresa.
Costes en el proceso de contratación
Idealmente, un proceso de selección eficiente culmina con la contratación de un empleado que se adapta bien a su puesto y que, además, tiene un coste moderado. Con relación a esto, el coste total invertido en una contratación, incluyendo gastos internos y externos, es otro indicador de la eficiencia de un proceso de reclutamiento.
Con Hirint es posible añadir una herramienta tecnológica durante el proceso de selección de candidatos para ganar en eficiencia. De esta manera, es posible conseguir candidatos que se ajusten de modo óptimo a su puesto con un sistema de reclutamiento más rápido y menos costoso.