Instituto de Medicina Integrativa, uno de los referentes en el tratamiento sistémico de la degeneración macular seca y pérdida de visión

Combinar la potencia diagnóstica de la medicina tradicional con los tratamientos médicos centrados en terapias naturales y no convencionales, aporta excelentes soluciones para patologías en las que no se encuentran tratamientos que hagan efecto.

Una de esas enfermedades, que afecta a una buena parte de la población mayor de 60 años y la principal causa de ceguera en el mundo occidental, es la degeneración macular o DMAE (degeneración macular asociada a la edad) y su consecuente pérdida de visión.

Sus primeros signos suelen ser la distorsión en la visión o la aparición de puntos ciegos, así como la pérdida de la capacidad para percibir detalles precisos.

Existen dos modalidades: la Húmeda, menos frecuente, pero más agresiva y la seca o atrófica, de evolución más lenta, pero para la que no hay un tratamiento convencional eficaz.

Medicina integrativa y pérdida de visión

Licenciados en Medicina y Cirugía por las Universidades Autónoma y Central de Barcelona respectivamente, el Dr. Juan José Dallarés Angulo y la Dra. Encarnación Villar Sánchez ejercen la Medicina Integrativa desde hace más de 30 años, siendo uno de los equipos pioneros en su desarrollo y atesorando en la actualidad una gran experiencia clínica.

“La Medicina Integrativa posee una sólida base experimental y científica”, afirma el Dr. Dallarés. “Sobre la base de un diagnóstico médico tradicional abordamos el tratamiento de las enfermedades y de la persona enferma no tanto luchando contra los síntomas, sino corrigiendo las causas que los provocan. Es increíble lo que el organismo puede hacer por nosotros, si se le estimula y ayuda adecuadamente.

En el caso concreto de la degeneración macular, en su variante seca o atrófica, el Instituto de Medicina Integrativa Dres. Dallarés & Villar de Barcelona, ofrece tratamientos dirigidos no solo a la mejora de la salud ocular, sino de todos los sistemas orgánicos implicados. Se consigue así, no solo una mejoría de la visión, sino también del estado general de salud de la persona afectada.

Prevención y tratamiento de la pérdida de visión

Si bien, los antecedentes familiares y la genética juegan un rol fundamental en el riesgo de tener degeneración macular, otros factores de riesgo íntimamente asociados son el tabaquismo, la obesidad la diabetes y las patologías del corazón o los vasos sanguíneos.

La detección temprana y una mejora en la alimentación y creación de buenos hábitos pueden retrasar cierto tiempo la progresión de la enfermedad, pero es fundamental iniciar cuanto antes un tratamiento adecuado para tratar los factores de riesgo y mejorar las condiciones basales del paciente.

Es en este sentido, el Instituto de Medicina Integrativa aporta soluciones tanto para los factores de riesgo, como p.ej. terapias relacionadas con la intolerancia alimentaria y la deshabituación al tabaco, como tratamientos específicamente dirigidos al tratamiento de la enfermedad.

Para ello, suman aspectos básicos, como una nutrición y suplementación adecuadas, con tecnologías de vanguardia como, la Neuroestimulación adaptativa y la Activación biofísica de la microcirculación y oxigenación celular, adaptándolos en cada caso de forma personalizada y optimizando así los resultados terapéuticos.

Última Hora