Hoy en día, la capacidad de innovar puede marcar la diferencia en el éxito empresarial. Por lo tanto, es importante garantizar el derecho de uso exclusivo de la invención.
En ese sentido, la agencia de propiedad industrial e intelectual ISERN brinda un servicio de protección para las innovaciones, a través de la defensa y el registro de patentes y marcas. De esa manera, las personas pueden comprender la diferencia entre patentes y modelos de utilidad, con el objetivo de identificar el tipo de protección más adecuado.
En qué consisten las patentes y modelos de utilidad y cuáles son los pasos para patentar una idea
Según los expertos, la principal diferencia entre patentes y modelos de utilidad es que la primera se otorga a una invención completamente nueva, mientras que la segunda protege una mejora en algo existente. A pesar de que en ambos casos es necesario mantener el pago de anualidades, las patentes tienen una duración máxima de 20 años, mientras que los modelos de utilidad alcanzan un máximo de 10 años.
En el caso de las patentes, la normativa indica que la invención debe cumplir con los criterios de novedad mundial, actividad inventiva y posibilidad de aplicación industrial. Una vez cumplido este paso, lo siguiente es redactar la patente y presentar la solicitud en el ámbito territorial que interese al negocio, además de responder posibles objeciones que pueden presentarse durante el examen de patente.
Por su parte, los modelos de utilidad tienen un registro más ágil, económico y accesible, debido a que no son sometidos a un análisis tan riguroso como el de una patente. Sin embargo, esta opción aplica únicamente para productos y no para procedimientos, además de que puede presentar algunas dificultades para su internacionalización.
¿Por qué es importante contratar un despacho especializado en la redacción y solicitud de patentes?
Debido a las diferencias que existe entre patentes y modelos de utilidad, lo ideal es contratar a un despacho o firma legal especializada en la redacción y solicitud de patentes y modelos de utilidad. En ese sentido, la firma ISERN cuenta con un equipo de ingenieros, biólogos y químicos, entre otros expertos, con conocimiento sobre las áreas patentables.
De esa manera, las personas interesadas en patentes y modelos de utilidad pueden solicitar la asesoría de profesionales que conocen a la perfección todos los procedimientos. Esto permite evaluar cada invención de forma personalizada, de tal manera que sea posible tomar la mejor decisión para proteger la propiedad industrial o intelectual del cliente.
En vista de la importancia que tiene el registro de patentes y modelos de utilidad para obtener el derecho de explotar una idea en exclusiva, el servicio legal de ISERN es una excelente alternativa. Al contar con casi 100 años de experiencia en el sector, los especialistas de este despacho pueden brindar una solución definitiva para cada caso.