El Estado cada vez gasta más dinero en pensiones en España. En el pasado mes de julio la nómina de los pensionados superó por primera vez los 12.000 millones de euros mensuales. A este paso, se especula que el gasto anual supere los 168.000 millones de euros, lo cual también sería una cifra récord.
Este incremento tiene múltiples implicaciones para el sistema, tanto para los pensionistas y como para los contribuyentes. Por este motivo, es importante empezar a hacer planificaciones en cuanto a la jubilación desde ahora. Una herramienta útil para ello es JubilaME, una webapp encargada de informar y asesorar sobre soluciones de pensiones.
El impacto del incremento del gasto público en pensiones
Uno de los aspectos influenciados por este incremento es la suficiencia del sistema público de pensiones. Se espera que el aumento ayude a mantener el nivel de vida y el poder adquisitivo de los pensionados, en especial ahora que las pensiones están siendo revalorizadas a partir del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Sin embargo, no todas son buenas noticias. El incremento del gasto público suele afectar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, ya que equivale a una mayor presión fiscal para los contribuyentes. El Banco de España ha alertado que España, debido al gasto en pensiones, pasará a ser el tercer país de la Unión Europea que más desembolsa, en este concepto, en relación con el PIB.
Asimismo, la tasa de sustitución también se verá influenciada por el aumento del gasto público. Aunque la de España es una de las más altas de Europa (72,3 %), esta podría caer por debajo del 30 % a mediados de siglo debido al envejecimiento de la población.
¿Cómo prepararse para la situación del gasto público de pensiones?
Una de las mejores maneras de prepararse es que cada persona cuente con la mayor cantidad y calidad de información sobre el estado de su jubilación. El objetivo es que los trabajadores sepan a qué se enfrentan y qué opciones tienen para planificar un retiro adecuado.
Hasta hace poco se denunciaba que España era uno de los pocos países de Europa que no enviaba información periódica a los trabajadores sobre la cantidad estimada de sus futuros derechos en cuanto a pensión. La falta de información es perjudicial para los pensionados del mañana, quienes tendrán que afrontar nuevas condiciones y circunstancias.
En consecuencia, JubilaME ayuda a hacer frente a esta problemática. La webapp cuenta con una opción de planificador financiero para que los usuarios prevean un futuro seguro y logren ahorrar. El servicio está disponible para personas de todas las edades: desde menores de 30 años hasta mayores de 65 años.
Aunque el incremento del gasto público de pensiones es una realidad, todavía queda por saber cuáles son los efectos reales que tendrá. Sin embargo, la recomendación de algunos expertos sigue estando enfocada en mejorar el canal de información para los trabajadores.