´La flor del nenúfar´; un thriller histórico que seduce con el misterio y la intriga.

CÍRCULO ROJO.- En el vibrante panorama literario del thriller histórico, una nueva obra emerge con fuerza y promete atrapar a los lectores desde la primera página. “La flor del nenúfar”, del escritor Luis Miguel Vela Arévalo, es un relato de misterio tejido con esmero, en el que el pasado y el presente se entrelazan para desentrañar un enigma que se remonta a los años de la Guerra Civil española.

Publicada por Editorial Círculo Rojo, esta novela ofrece una trama compleja, giros inesperados y una atmósfera envolvente que sumerge al lector en una historia de secretos ocultos, traiciones y una búsqueda desesperada por la verdad.

La novela transcurre entre dos líneas temporales: el cruento escenario de la España de 1937 y los acontecimientos de 1990. En plena Guerra Civil, los habitantes de Las Cañadas del Río esconden todas sus joyas y pertenencias valiosas para evitar que caigan en manos de las tropas franquistas. Décadas después, la muerte de un hombre en circunstancias sospechosas despierta viejos fantasmas y pone en marcha una investigación donde el lector se verá atrapado en una telaraña de intriga y revelaciones sorprendentes.

“Es una novela que se devora rápidamente, gracias a su ritmo ágil y la constante sensación de que nada es lo que parece”, apunta Vela Arévalo. “La flor del nenúfar” está dirigida a todos los amantes del thriller de intriga y misterio, a quienes disfrutan de novelas absorbentes que desafían la lógica y los llevan por senderos inesperados.

Los personajes, construidos con una profundidad psicológica notable, y una narrativa que fluye con naturalidad entre los distintos tiempos históricos, son algunos de los puntos fuertes de esta obra. Además, la tensión creciente y los diálogos intensos confirman el buen hacer del autor en su primera incursión en el género.

SINOPSIS 

Servando Guedes, criado en un orfanato y adoptado a los seis años, recibe la noticia de la muerte de su mejor amigo en un desgraciado accidente en el estanque de los nenúfares de su casa. Cuando se desplaza para asistir al entierro hasta su pueblo natal, del cual tuvo que huir a los dieciocho años, le entregan una carta que su amigo ha dejado para él en el cuartel de la Guardia Civil. El contenido de la carta y las extrañas circunstancias de su muerte le hacen sospechar que podría no tratarse de un accidente. La aparición de un collar de esmeraldas perteneciente a un tesoro desaparecido en 1937, durante la Guerra Civil, parece ser la causa del crimen. Las sospechas apuntan hacia el terrateniente del pueblo, don Pedro, el marqués, el mismo que había forzado su salida, y al que se relaciona con el tesoro desaparecido en la guerra. 

Con la inestimable ayuda de una antigua novia y amante ocasional, Marina, hermana del fallecido; Josefa, una anciana de setenta años que escucha música reggae y fuma porros; y la hija de esta, Paquita, asistenta del difunto, su madre Aurora y el propio Andy, intentarán descifrar el enigma que esconde el collar de esmeraldas desaparecido y averiguar qué hay de cierto en la muerte de su amigo Juan, pese a las reticencias de la Guardia Civil.

Al mismo tiempo, la visita al orfanato de su infancia para hablar con la hermana Caridad, encargada de criarle, desvelará su terrible pasado y le obligará a replantearse su vida.

Niños robados, violaciones, asesinatos… Todo se junta en esta misteriosa trama, en la que nada es lo que parece, y que intentarán desentrañar Andy y sus intrépidos y peculiares colaboradores.

AUTOR 

Luis Miguel Vela Arévalo (Ciudad Real, 1959) se considera un devorador de libros y un artista en la sombra. Músico en su juventud, fotógrafo, viajero incansable, amante de los animales y apasionado del mar. Fue funcionario de prisiones en Jaén y Alcázar de San Juan, y funcionario del ayuntamiento de Ciudad Real. Su obra puede verse en su canal de YouTube Luismi Vela, que incluye desde cortos, parodias de programas y anuncios, canciones y homenajes a artistas, hasta reportajes sobre sus numerosos viajes. La experiencia de vivir en África, concretamente en Gambia, marcó su vida. Actualmente jubilado, dedica su tiempo a la edición de vídeo y fotografía. La flor del nenúfar es su primera novela, inspirada en un artículo que leyó en la prensa sobre un pueblo español cuyos habitantes escondieron las joyas y objetos de valor durante la Guerra Civil para evitar que fueran requisadas. Anteriormente, publicó un diario autobiográfico, Ese y dulce cálido temblor, donde cuenta las injusticias cometidas por Instituciones Penitenciarias sobre él y su pareja, la interna del CP de Jaén, Carmen Beatriz Banha, de Guinea Bissau, cuando intentaron contraer matrimonio, siendo funcionario de dicha prisión.

Última Hora