La Generalitat de Catalunya, a través del Canal Universitats de su Departamento de Investigación y Universidades ha puesto a disposición de los preuniversitarios del territorio un nuevo canal de comunicación para ayudarles en su viaje hacia las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) a través de conversaciones en Telegram y WebChat. Para ello, la Generalitat ha confiado en Opentrends, consultora tecnológica especializada en soluciones de transformación digital, que ha desarrollado un sistema basado en funcionalidades avanzadas de inteligencia artificial.
“Ya con anterioridad a la pandemia, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) venía considerando establecer un canal de comunicación para los estudiantes preuniversitarios a través de las redes sociales, un sistema automatizado que operara a través de un bot conversacional con personalidad e identidad propias”, explica Laura Manso, directora del Área TIC del Departamento de Investigación y Universidades. El lenguaje utilizado por el chatbot debía ser próximo y familiar para los estudiantes y contar con la capacidad de mantener conversaciones en catalán.
En respuesta a las necesidades planteadas por el Departamento, Opentrends ha creado PAUbot, una plataforma online que ofrece a los estudiantes dos canales de comunicación: por un lado, un webchat dentro del Canal Universitats, y por otro, un chatbot en Telegram. El sistema utiliza un lenguaje identitario y cercano al estudiante, y aporta acceso rápido a la información a través de conversaciones naturales y humanizadas con un bot.
“Para enfrentar este proyecto era necesario crear un equipo multidisciplinar, capaz de visualizar el producto final -explica Juanjo Giménez, CEO de Opentrends- y también han participado diseñadores con conocimientos y capacidad en materias como desarrollo, experiencia de usuario y analítica de datos”.
Para hacer posible el chatbot de Telegram y el webchat de la web del Canal Universitats, Opentrends ha integrado el módulo NLU (Natural Language Understanding) de Google DialogFlow como herramienta para entender y responder al estudiante.
En el flujo de conversación con el asistente, el usuario puede preguntar y obtener respuesta sobre aspectos clave como el calendario de las pruebas, las notas de corte de las diferentes carreras y otras preguntas frecuentes en el contexto de la universidad. Para validar el carácter humano del bot, Opentrends ha realizado un test con estudiantes reales que le han permitido sacar conclusiones sobre si cada conversación específica es o no adecuada en el contexto para el que se diseñó.
Una vez implantada la plataforma, más de 1.300 estudiantes preuniversitarios han intercambiado ya más de 37.000 mensajes a través de Telegram y WebChat. Actualmente, se está trabajando en ampliar los ámbitos de conversación del bot, como por ejemplo informar sobre la ponderación de las materias de modalidad de bachillerato que se aplicarán para la admisión en la Universidad. También se le está capacitando para pedir feedback al estudiante con el fin de mejorar y para poder obtener indicadores de uso de PAUbot.
Acceda aquí a la versión completa de este comunicado en catalán