Tanto en América Central como en América del Sur, el cacao se utilizó como moneda desde antes de la llegada de los españoles hasta bien entrado el siglo XIX. Además de estar relacionada con una bebida sabrosa y estimulante, estas semillas cuentan con las propiedades físicas necesarias para ser vehículo de intercambios, puesto que no se desgastan ni rompen con facilidad, son fácilmente distinguibles y no son ni muy grandes ni muy pequeñas.
Hoy en día, más de 2.000 años después de los primeros cultivos registrados en América, Xcao System Group ha lanzado un ecosistema digital para armonizar la producción, transformación y comercialización del cacao y de otros productos agrícolas como chocolate o café. Esta empresa ha creado el Xcao token con el objetivo de regularizar y blindar transacciones que involucran a estos cultivos con tecnología blockchain. Esta moneda, que se puede guardar en una Xcao Wallet, se basa en el dólar estadounidense.
La historia del cacao como medio de pago
El cacao crece solo en climas tropicales y es una planta difícil de cultivar porque necesita condiciones particulares de luz, agua y suelo. De lo contrario, el grano no crece de manera abundante. Por lo tanto, este cultivo puede crecer solo en zonas muy específicas como la costa del Pacífico en México, el norte de Guatemala o Panamá, el área del Chocó en Colombia o la costa ecuatoriana. Una vez que los árboles se plantan, hay que esperar varios años hasta que dan frutos.
En la historia antigua de América, el cacao era un alimento místico, un bien preciado por las élites de las sociedades y también una moneda. Con la llegada de los europeos, se convirtió en una de las principales materias primas de exportación de estas regiones. Además, a pesar de que los europeos introdujeron el uso de plata u oro, en las sociedades coloniales se continuó usando al cacao como moneda.
El cacao como moneda actual mediante Xcao token
Recientemente, la empresa Xcao System Group ha reunido a un grupo de profesionales, organizaciones y entidades para armonizar todas las fases de la producción y distribución del cacao, proyectándolo al futuro tecnológico. Al convertir este producto en un activo digital, con valor añadido, se produce un gran beneficio económico y laboral para todas las personas involucradas en esta actividad.
Asimismo, según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la implementación de la tecnología blockchain en este sector permite alcanzar un aumento de la competitividad, reducir los procesos de transacción, abaratar costes y facilitar la trazabilidad de los productos. A su vez, esto genera una mayor confianza en los mercados.
Xcao token, Xcao Wallet y los demás productos digitales diseñados por Xcao System Group ponen en valor la historia del cacao, mejoran el comercio agrícola y facilitan una actividad que, a día de hoy, continúa siendo el sustento de miles de familias.