En España continúa habiendo una importante brecha de género que separa a hombres y mujeres a la hora de trabajar.
En este sentido, según datos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la diferencia entre el salario percibido por ambos géneros alcanza el 20,2 %. Es decir, que las mujeres ganan 4.593 € menos al año que los hombres. Además, encuentran más dificultades para conseguir empleo, por lo que, actualmente, hay más mujeres que hombres en el paro.
Una de las maneras de lograr una mayor igualdad en el trato por parte de las empresas es a través de la implantación de planes de igualdad. Según explican los especialistas de la agencia de comunicación y consultora social especialista en esta materia Startidea, estos programas consisten en un conjunto de medidas que buscan conseguir igualdad de trato y oportunidades en una empresa.
Cuáles son las características de los planes de igualdad
Las empresas que cuentan con más de 50 personas en su plantilla están obligadas, desde marzo de 2022, a contar con un plan que garantice la igualdad efectiva de hombres y mujeres dentro de la organización. Además, estos programas tienen por misión la eliminación de situaciones de discriminación por razón de sexo.
Según estipula la ley, estos planes deben contar con contenidos mínimos como, por ejemplo, un informe diagnóstico de situación y resultados de una auditoría retributiva. A partir de esta información es necesario fijar objetivos cuantitativos y cualitativos que la empresa debe alcanzar para conseguir una mayor igualdad.
Asimismo, el programa debe explicar las medidas o estrategias que se van a implementar para este fin. Esto incluye los sistemas de seguimiento y evaluación, los recursos disponibles y un calendario con metas. Las empresas también deben definir una comisión de seguimiento para evaluar la evolución de estas medidas.
Las principales ventajas de implementar planes de igualdad
Cuando están correctamente implementados, estos planes permiten conseguir una mejora de la productividad y una reducción del absentismo laboral. Esto se debe, entre otros factores, a que se reduce el estrés en las plantillas de trabajadores. Además, está demostrado que las empresas que llevan adelante estas medidas consiguen un mejor clima laboral.
Por otra parte, las empresas que ofrecen condiciones igualitarias pueden aprovechar el talento de las mujeres de la misma manera que el de los hombres. De esta manera, se fideliza a las trabajadoras mejor formadas y preparadas, favoreciendo la imagen corporativa y generando una marca con mayor poder de atracción. Por último, estas organizaciones son preferidas a la hora de adjudicar contratos de las administraciones públicas. Se trata, por ejemplo, de una forma de distinción para una pyme que, en principio, no está obligada a adoptar un plan de estas características.
Con el apoyo de Startidea, es posible diseñar e implementar planes de igualdad para que una empresa pueda cumplir con la ley y se beneficie de las ventajas que tiene un sistema de organización más justo.