El desarrollo personal se establece como una de las principales tareas que se deben adquirir para cultivar la sabiduría interna y aprender a vivir la vida de manera más serena y amable, tanto con uno mismo como con el entorno.
La importancia de escucharse de manera honesta y amable, utilizando los sentidos para el desarrollo de la intuición que permite tomar decisiones desde la coherencia y la armonía, es la garantía para sobrellevar los retos y demandas que se presentan diariamente y que pueden ocasionar algún tipo de caos cuando no son abordadas con sabiduría.
La importancia de la coherencia entre sentir, decir y ser
Según el coach personal Marcos Tomaino, se debe buscar mantener alineados estos tres factores de la vida para poder avanzar hacia otro nivel, hacer las cosas que realmente son importantes del día a día y mantener en perfecto estado una conexión entre la naturaleza y los sentidos.
En su retiro «Sentir para ser» brinda una serie de herramientas para lograr dicho equilibrio y mantener despierta la coherencia interna entre el sentir, el decir y el ser.
Aprender a escuchar la voz interna de manera amable es de gran ayuda para escuchar con la misma amabilidad a quienes buscan hablar, desahogarse o simplemente sentirse mejor en el entorno más cercano, mejorando así cualquier ambiente laboral, personal o sentimental, incluso la relación que se debe cultivar con la persona más importante del mundo, que es uno mismo.
Morir o vivir, tú decides
Así se titula el primer libro de Tomaino, centrado en la esencia del ser, el autoconcepto y cómo influye esto en el camino que se decide transitar.
Tomar la decisión de vivir o morir mientras se está en el plano terrenal es una gran respuesta que se debe buscar para hacer valer cada minuto en esta tierra, cada decisión que se toma a la ligera y sobre todo, para tener en cuenta cuáles son las cosas esenciales con las que hay que conectar, y que de verdad hay que hacer. Además, por encima de todo ello, hay que saber reconocer e identificar si lo que se está haciendo viene desde el «ser auténtico» que hay en uno mismo.
La conexión entre lo que uno es, siente y hace, es la clave para dar pasos firmes por el camino que cada uno tiene al frente. Tomando decisiones desde la intuición y la coherencia, se pueden lograr grandes cosas, tanto las que se tienen planeadas, como las que surgen de la vida misma.