El arquitecto Luis Altafaj valora la importancia del Feng Shui y reconoce que se ha convertido en una disciplina fundamental para diseñar edificaciones más amigables y cercanas a las personas.
Esta disciplina tiene su origen en la tradición milenaria de la china taoísta y se basa en la relación entre el entorno y el correcto flujo de la energía vital de las cosas. Sus preceptos se apoyan en las ciencias humanas y las reglas matemáticas, invitando a las personas a recrear en sus espacios habitables las armonías y sincronías energéticas que existen en la naturaleza. Es por esto que la firma de arquitectos Arsitek, liderada por Artafaj, se ha propuesto incluir asesoría en todos sus proyectos de diseño de arquitectura para aplicar algunas de las reglas del Feng Shui, con el objetivo de armonizar las viviendas de sus clientes con edificaciones que vayan más allá de la simple funcionalidad.
Armonía y equilibrio en los espacios
El Feng Shui puede convertirse en una herramienta que facilita el trabajo de los arquitectos, ya que les proporciona una pauta o un punto de partida para disponer de manera ordenada los espacios, con el objetivo de que las personas se sientan en paz y conectadas con el lugar que van a ocupar, ya sea parar vivir o para trabajar. Durante las renovaciones es donde más se aplican las reglas del Feng Shui, ya que en ellas se realizan cambios estructurales que buscan mejorar la habitabilidad de las viviendas. Esto no quiere decir que esta disciplina solo sea exclusiva de las reformas, actualmente existen proyectos de arquitectura que, desde el primer esbozo, aplican las normas del Feng Shui como una manera de ofrecer a sus futuros habitantes, espacios más equilibrados y amigables.
El Feng Shui prioriza la luz natural sobre otras fuentes lumínicas, razón por la cual se deben diseñar espacios que distribuyan las ventanas en lugares estratégicos, sobre todo cuando se trata de obra nueva. En ese sentido, para las renovaciones se deben evitar elementos decorativos que obstaculicen las entradas de luz y limiten la comunicación entre el interior y el exterior. Además, se deben incluir dispositivos de aroma que utilicen aceites naturales, así como minimizar al máximo la presencia de objetos innecesarios que llevan mucho tiempo sin utilizarse.
Feng Shui y renovaciones integrales
Para Arsitek, tener en cuenta el Feng Shui como alternativa de diseño y decoración también se enmarca en el interés de las personas, en especial las más jóvenes, por renovar espacios ya construidos como una alternativa de adquirir independencia y personalizar sus viviendas, sin tener que recurrir a la obra nueva. De hecho, España ha tenido un incremento sustancial en el número de proyectos de reforma integral, lo que representa una oportunidad muy grande para las personas que desean lugares para vivir más equilibrados y con mayor contacto con la naturaleza. Los interesados en recibir asesoría profesional para reformar sus viviendas, solo deben acceder a la página web de Arsitek y solicitar el acompañamiento de arquitectos expertos y capaces de aplicar las reglas del Feng Shui al diseño de arquitectura de todo tipo.