El miedo es una de las emociones más experimentadas en el día a día de todas las personas. Gracias a esta sensación, pueden protegerse y desarrollar mayor atención por su entorno. Sin embargo, cuando el miedo se presenta de forma excesiva, puede representar un problema grave para el desarrollo del individuo.
En este caso, se suele necesitar asistencia profesional que determine el origen real del temor y trabaje los pensamientos que lo causan hasta conseguir la ruptura de los miedos. Dichas técnicas pueden ser aplicadas por psicólogos o pueden estudiarse en escuelas como Mens Venilia.
¿Cómo se origina el miedo y cuándo puede ser un problema?
El miedo no es único en el ser humano, todo animal posee esta emoción desarrollada como estrategia de supervivencia en la evolución. El miedo se origina cuando existe una amenaza potencial, real o imaginaria. Por esto, permite identificar los peligros y huir de ellos o enfrentarlos. También causa cambios fisiológicos, como la liberación de algunas hormonas que permiten al cuerpo correr más rápido, agudiza la vista, da mayor fuerza para luchar y posiciona a la mente en un estado de alerta para poder enfrentar mejor aquella posible amenaza.
El problema con el miedo surge cuando la amenaza no es racional y afecta áreas importantes de la vida. Los cambios fisiológicos que aparecen con esta emoción pueden causar alteraciones en la percepción de la persona, ocasionando que vea la amenaza como más grande o peligrosa de lo que realmente es. Además, suelen aparecer de forma irracional en áreas como el trabajo, las relaciones, los estudios o en cualquier momento de la vida cotidiana, limitando el alcance de metas.
La superación y la ruptura de los miedos
Para mejorar el desenvolvimiento diario, es importante que las personas aprendan a identificar los miedos racionales de los irracionales. A partir de allí, no existe una sola forma o método para superar el miedo, cada persona es distinta y puede beneficiarse de diferentes técnicas. Entre las más comunes se encuentra enfrentar o exponerse a la fuente de miedo directamente, comprender su origen, cambiar la percepción o el paradigma sobre aquello que se teme, como el fracaso, el miedo escénico o a situaciones negativas, meditación o mindfulness, entre otros.
Cabe destacar que los expertos reconocen que el miedo trabajado puede ser usado a favor del cliente. Por esta razón, existen escuelas como Mens Venilia que ofrecen cursos de coaching, certificaciones, liderazgo, PNL y muchos otros programas a nivel nacional e internacional.
Se ha comprobado que el 90 % de aquello que a las personas les preocupa, jamás sucede. Sin embargo, logra efectos negativos en la salud. Por ello, contar con un profesional en psicología puede mejorar la calidad de vida y el crecimiento en todos los ámbitos.