El motociclismo es un deporte que cuenta con un gran número de modalidades, las cuales se clasifican de acuerdo al cilindraje y velocidad de la moto, así como por el tamaño y características de las pistas de competición.
EGINER, una compañía de reparación, adaptación y distribución de recambios para cerrajería de automoción que dispone también del servicio de copia de llaves de moto en su taller, ha participado como patrocinadora en diferentes competiciones del mundo del motor, por ello, se propone señalar en este artículo los diferentes tipos de modalidades que existen en el mundo del motociclismo para aquellos que se quieran poner al día en el sector del motor.
Las modalidades sobre dos ruedas
El motociclismo de velocidad es, seguramente, el más conocido entre los aficionados y los no tan aficionados a este ámbito deportivo. Una carrera de este tipo consiste en completar un número de vueltas determinado en el menor tiempo posible. Dentro de esta modalidad de motociclismo, existen diversas subcategorías, la más conocida es Moto GP, la máxima competición mundial, seguida por Moto 2 y Moto 3.
Las competiciones de enduro, por su parte, son carreras tipo rally que se practican a cielo descubierto o en lugares cerrados, cuyo objetivo es que el piloto recorra la pista en el menor tiempo posible. Cuando se realizan competiciones de enduro a cielo descubierto, el participante debe transitar por zonas boscosas, húmedas y de suelos fangosos, lo que aumenta el nivel de dificultad. Normalmente, estas carreras se realizan con motocicletas de 2 a 4 tiempos, cuyos cilindrajes oscilan entre los 125 y los 450 cc.
En el motocross, la carrera se disputa en un circuito de tierra donde predominan las curvas y los saltos. Por lo general, este tipo de competiciones pone a prueba los mecanismos de las motocicletas, por lo que es necesario un vehículo resistente y ligero que permita una amplia manejabilidad y una autonomía total para el conductor.
Similar al motocross, existe también la modalidad del trial. Esta tiene lugar en un circuito cerrado, donde se le exige al piloto que supere una serie de pruebas y obstáculos ubicados en la pista, sin poner ningún pie en el suelo. Las motocicletas que se utilizan en estas carreras son muy ligeras y no suelen tener asiento, de tal manera que le puedan proporcionar al participante mayor fuerza para propulsarse y subir los obstáculos con facilidad.
La importancia de los duplicados de llaves y mandos de moto
Casi todos los modelos de motos que se utilizan en los diferentes tipos de competiciones suelen tener su versión comercial para uso de calle que se encienden a partir de sistemas de arranque activados por llaves o mandos. Disponer siempre de una copia de la llave o mando de la moto guardado en un lugar seguro evitará llegar a una situación de pérdida total que supondrá un mayor coste económico así como una mayor pérdida de tiempo para poder recuperarlas.
EGINER cuenta con una maquinaria de duplicados de alta tecnología, capaz de copiar los relieves de cada juego de llaves, de tal manera que el duplicado conserve las características del original y pueda utilizarse desde el primer momento. EGINER trabaja a diario con motos de marcas como Honda, Yamaha, Kawasaki, Suzuki o Ducati entre otras que acuden a su taller para solucionar cualquier tipo de incidencia relacionada con las llaves, mandos o cerraduras.