Es muy común que algunos alimentos generen ciertas reacciones contraproducentes, ya que su asimilación depende, en la mayoría de los casos, de ciertas condiciones gastrointestinales que pueden impedir o acelerar el malestar digestivo.
Aun así, existen alimentos que pueden desencadenar intolerancias alimentarias, cuyos síntomas tienden a volverse un poco más complejos que una simple indigestión, y que llegan muchas veces a incapacitar al paciente, suelen ser producidas por sustancias de los alimentos como lactosa, fructosa, sorbitol, aminas como la histamina entre otras.
Para el Dr. Fernando Ruger Viarengo, fundador y director de la clínica UMEBIR, un centro de referencia nacional e internacional en nutrigenetica y microbiota con un enfoque médico funcional, estos síntomas son el reflejo de un trastorno intestinal específico, cuyo origen se relaciona, en la mayoría de los casos, con hábitos alimenticios que suelen generar sibo, lino, Candidiasis etc., o bien a Disbiosis inespecíficas con permeabilidad intestinal aumentada, por eso las intolerancias no son una enfermedad, sino un síntoma de ellas y son reversibles.
¿A qué se debe la intolerancia alimentaria?
Tradicionalmente, se han asociado los síntomas de la intolerancia alimentaria a ciertas reacciones naturales del cuerpo a factores internos como la ausencia de algunas sustancias que ayudan a procesar los alimentos o la hipersensibilidad a algunos de sus componentes. Es por esto que la intolerancia a la lactosa, por ejemplo, tiene su origen en la ausencia o a la poca producción de las enzimas necesarias para la correcta asimilación de la leche de vaca, en este caso puede ser genética y no tratarse solo de un síntoma. En el resto fructosa o sorbitol junto a histamina se deben a trastornos que generan esa disfunción y consecuente intolerancia o malabsorciones.
Sin embargo, tiene una génesis aún más profunda que se relaciona con un trastorno digestivo, el cual inhibe la producción de las enzimas y por consiguiente evita que el cuerpo digiera de forma correcta los alimentos
Así mismo, el colón irritable y la hipersensibilidad a los aditivos (naturales o artificiales) también son producto de algún trastorno digestivo que no se ha tratado de forma correcta. Es por esto que el Dr. Ruger Viarengo ha desarrollado un completo programa de tratamientos basados en métodos de alimentación efectivos, los cuales son muy eficientes para contrarrestar los trastornos intestinales que producen las intolerancias alimentarias. Gracias a estos tratamientos, los pacientes han encontrado mejoras sustanciales en las maneras en que su cuerpo procesa los alimentos y en las formas en que regula su metabolismo, como prueba de ello es el gran volumen de pacientes que acuden a su centro en Alicante y que lo ha en desde España y el extranjero
Tratamientos personalizados
UMEBIR ofrece tratamientos para el colón irritable, la hipersensibilidad gástrica y la rehabilitación metabólica, como así también diagnóstico y tratamiento para SIBO, candidiasis disbiosis y permeabilidad sin dudas según indica el experto las causas más frecuentes de las intolerancias
Partiendo de un diagnóstico personalizado y un tratamiento específico para cada caso. Los interesados en los tratamientos diseñados y liderados por el Dr. Ruger Viarengo, solo deben acceder a la página web de UMEBIR y elegir el servicio que mejor se adapte a sus necesidades y condiciones de salud. Con estos tratamientos, Este centro de salud hace que cada día más personas mejoren sus condiciones de salud, generando cambios estructurales en su alimentación y suplementación.
Por ello, el Dr. dice «no acepten la versión de que las intolerancias son de por vida, ya que tienen solución si se diagnostican y tratan adecuadamente.»