Lejos de lo que puedan pensar algunos, las recetas con jamón ibérico no se relacionan únicamente con la temporada navideña o de Año Nuevo. La gastronomía española contempla una amplia variedad de comidas, que reflejan parte de la cultura culinaria de los sitios donde se han preparado estos platos durante muchos años.
Esto ocurre porque el jamón ibérico es uno de los productos estrella del recetario español, con el que se elaboran comidas tradicionales y nuevas fusiones. Es un ingrediente presente en las tradicionales tapas de restaurantes o bares y en los platos complejos y elaborados que se consumen todas las temporadas. Por otro lado, existen empresas como Jamón & Pico que se especializan en la comercialización de este producto.
El jamón ibérico como ingrediente estrella en una gran variedad de recetas
Partiendo de lo más sencillo, la firma Jamón & Pico, menciona los bocadillos de jamón. Uno de los más tradicionales y generalizados en España y el mundo es el que lo combina dentro de un pan con tomate y aceite.
Para paladares más exquisitos existen fusiones que retan todos los sentidos, como el pollo con jamón ibérico al limón y vino blanco. Es un plato ideal para cualquier época del año, especialmente en el verano. Otro plato muy consumido en esa temporada es la sopa fría de melón con crujientes de jamón ibérico.
Para cenas especiales también se pueden preparar las alcachofas rellenas con jamón ibérico o los espárragos con mayonesa, huevo y este producto estrella. Los arroces también permiten posibilidades de combinaciones con el jamón ibérico. Los expertos culinarios de Jamón & Pico hacen referencia al arroz meloso que además incluye en la receta idiazábal y alcachofa. También está el arroz venere que se prepara con langostinos y shiitake.
Tradición familiar
Jamón & Pico es una empresa que nació como un emprendimiento familiar en el año 2012 con el objetivo de vender los tradicionales productos ibéricos. Tras vivir en el extranjero, los promotores de la firma constataron que el jamón ibérico es uno de los alimentos españoles de mayor proyección internacional.
Es un producto conocido, apreciado y es uno de los alimentos más añorados por los españoles que viven en el extranjero. Eso les motivó a conformar una compañía con la visión de llevar esta exquisitez a cada rincón del mundo. De esta manera, cualquier español podrá preparar excelentes recetas con jamón ibérico sin importar donde esté.
Para que eso sea posible se han asegurado de tener un stock con algunas de las mejores marcas del mercado. Entre ellas se encuentran Covap, Berídico, Julián Becerro, Navarretinto y La Jabugueña. Las referencias de estas marcas provienen de los sitios con mayor tradición productora como el Valle de Los Pedroches, Extremadura, Guijuelo y por supuesto, Jabugo.