Pensar que hacer deporte solo proporciona beneficios físicos es un error, ya que el entrenamiento puede mejorar diferentes aspectos de la vida de las personas, como la salud mental. De hecho, una investigación publicada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos afirma que el ejercicio físico incrementa el volumen del hipocampo, zona del cerebro en la cual se encuentra la memoria, favoreciendo su cuidado y mantenimiento. Dada la importancia de este tipo hallazgos, Muévete Conmigo señala los beneficios psicológicos del deporte.
Un aporte a la salud mental de personas de la tercera edad y pacientes diagnosticados
En primer lugar, el deporte contribuye a regular la generación de opioides endógenos, responsables de controlar la manera en la que se reacciona frente al estrés y las diferentes emociones o estados anímicos. De esta manera, la actividad física puede propiciar una mejor respuesta ante escenarios que suelen ser cotidianos, como sentir agobio, enfado o tristeza. Asimismo, al mejorar la plasticidad física del cerebro, el deporte puede lograr que las personas sean menos propensas a padecer depresión o incluso a mitigar los síntomas de esta.
Teniendo esto en cuenta, los beneficios resultan particularmente importantes para las personas con patologías como la ansiedad o el estrés crónico, en quienes puede tener un efecto positivo en la memoria, la creatividad, la autoestima y la expresión oral. De hecho, los doctores plantean el deporte como un complemento a los tratamientos farmacológicos que les recetan a pacientes con estas patologías.
Por otro lado, el entrenamiento va adquiriendo una mayor importancia a medida que las personas envejecen. Para las personas de la tercera edad, el ejercicio físico puede contribuir a mantener estables las funciones cognitivas, rompiendo con la monotonía del día a día y haciendo más probable la generación de vínculos sociales. A partir de esto, el deporte puede también que reducir el riesgo de padecer enfermedades mentales que suelen estar asociadas al envejecimiento, como la demencia.
Asimismo, el entrenamiento favorece a un mejor descanso, lo cual es vital para que una persona pueda realizar sus actividades diarias de la manera más óptima.
Alternativas para entrenar
Conscientes de los beneficios, Muévete Conmigo ofrece tres modalidades de entrenamiento personalizado que se adaptan a las diferentes necesidades y disponibilidad que pueden tener las personas: entrenamiento presencial, que puede ser en la Clínica Activa de la empresa o en la casa del cliente, a donde puede asistir un entrenador; online, que consiste en el envío de planes de entrenamiento personalizados sobre los cuales se realiza seguimiento; y vía webcam, en la que el profesional del deporte guía y motiva en tiempo real. De esta manera, Muévete Conmigo presenta alternativas para que las personas puedan hacer deporte, siempre bajo el compromiso de mejorar de manera integral la salud física y mental de sus clientes.