La adolescencia es una etapa complicada. En medio de un cambio hormonal, en pocos años el niño pasa a ser adulto con todo lo que eso conlleva. En ese corto periodo debe averiguar sus gustos, sus intereses, sus ideas y sus proyecciones para la vida. En consecuencia, es normal que durante esta etapa se padezcan trastornos psicológicos. En este camino, el más habitual son los problemas de conductas. Por lo general, acostumbran a surgir más en los hombres que en las mujeres e impactan en distintas esferas de sus vidas, desde el rendimiento escolar hasta las relaciones sociales y familiares. Para mejorar estos problemas, la psicóloga María de Jesús ofrece tratamientos personalizados según cada necesidad.
Qué se sabe de los problemas de conductas en adolescentes
Una de las mayores creencias erróneas con respecto a la adolescencia es que los trastornos de conducta nacen a esa edad. Son más evidentes porque se agudizan, pero en realidad comienzan en la infancia. En tanto, estos problemas se pueden diagnosticar a través de ciertos factores de riesgos, como clases de personalidad, aspectos genéticos, el ambiente en el que se cría, entre otras cuestiones. Además, se han identificado los principales trastornos, que son el TDAH (el trastorno por déficit de atención e hiperactividad), el TND (trastorno negativista desafiante) y el TC (trastorno de conducta o trastorno disocial). Sin embargo, no se conoce demasiado bien el origen de esta clase de alteraciones psicológicas.
La solución que sugiere la psicóloga María de Jesús
El diagnóstico de los trastornos de conducta se basa en la evaluación del conjunto de síntomas por parte de un profesional. Para ello, la psicóloga María de Jesús ofrece tratamientos personalizados, con una serie de sesiones con cada paciente y un estudio profundo del caso. La profesional cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes áreas, aunque su fuerte siempre ha sido la Psicología Clínica con niños y adolescentes.
A su vez, el principal enfoque de trabajo de María de Jesús es la terapia cognitiva conductual. Se trata de una forma de tratamiento psicológico orientada a la acción en la que el terapeuta y el paciente trabajan para identificar y solucionar problemas a través de la modificación de patrones de pensamiento. Este método ha sido revolucionario, siendo uno de los tratamientos más eficaces para trastornos de conducta como la ansiedad o la depresión, además de que los primeros resultados se consiguen en un corto plazo.