¿Y si la Unión Europea estuviera en peligro de desintegración por culpa de una dinastía rumana? La novela Marionetas de Dios tiene la respuesta…
La Editorial Caligrama tiene el placer de anunciar la publicación de una novela incontestable y prodigiosa, que se ha gestado durante los últimos cuatro años.
«Alessandro Batori Dragoretti, descendiente de la legendaria dinastía de los Báthory, cuyo linaje rumano se pierde en la noche de los tiempos, consigue, no sin dificultad, superar aquel momento. Desde el balcón de su habitación del Hotel Baltzar, la visión que ante sus ojos se muestra de la pequeña y bella ciudad sueca de Malmö, situada frente a la costa danesa, contribuye a serenar su alterado espíritu». Un arranque magnífico. Con esta narrativa tan poderosa se presenta Marionetas de Dios, un prodigio creativo que supone todo un festín literario al alcance únicamente de las novelas que se vertebran en torno a una mirada larga y un enorme respeto al digno oficio del contador de historias. Esto es, sin duda, algo a destacar en este mundo actual tan relativo.
La trama transcurre a lo largo muchos cientos de años, toda una hazaña literaria, y pone el foco en una oscura dinastía de procedencia rumana, conocida como Bhátory/Batori, cuyos integrantes aparecen y se ocultan de forma guadianesca en los conflictos que han venido teniendo lugar desde el pasado siglo XIII… hasta la actualidad. Precisamente, los tentáculos de esta misteriosa estirpe alcanzan a tocar el presente, de forma que se pondrá en cuestionamiento la existencia de la propia Unión Europea. En un tiempo dado a la globalización y a las superestructuras de poder, Marionetas de Dios se presenta como una galería de espejos, cóncavos y convexos, en los que el lector podrá ver reflejada la realidad desde un punto de vista sorprendente, casi místico.
Si algo hay que destacar de esta obra memorable y fastuosa es su minucioso trabajo de documentación histórica, que se presenta con tal finura en los detalles que el más erudito se sentirá tentado a creer que quizás existen pasajes de la historia que no son como siempre los han contado… hasta ahora. Por muchos motivos, se trata de una novela incontestable que funciona como todo un desafío literario para los lectores más avezados.
Para muestra de su calidad, un botón: «Los documentos, de los que solo faltaba por completar la desaparecida acta, en donde se refrendaron los acuerdos que en su momento firmaron, en el año 1606, su predecesor, Alessandro Batori Orsini, con el papa Sixto IV, en nombre de la Santa Sede; los señores de la guerra rumanos; el todopoderoso Ahmed I, representando al Imperio otomano, y una insólita sociedad hebrea llamada Bar Mitzvá (Hijos de los Mandamientos), le conferirían los derechos de sucesión de los reinos de Valaquia, Moldavia y Transilvania». Hay nivel narrativo por arrobas.
Sobre el autor
Felipe Cantos (Madrid, 1949). Durante los años setenta y hasta mediados los ochenta, realizó una ingente labor editorial con la creación del Grupo Editorial Felmar (Fontana Literaria, Fontana Mayor, Punto Crítico, Abraxas, la revista Ozono y otros), que vinieron a completar importantes parcelas que se encontraban desatendidas en el panorama cultural español de aquellos años del pasado siglo. Igualmente, colaboró estrechamente con grupos de teatro independiente, como El Pequeño Teatro de Magallanes 1, Los Goliardos o el TEI (Teatro Estudiantil Independiente), así como en la adaptación y producción de clásicos en películas de animación.
Sin alejarse demasiado del mundo editorial, durante los quince siguientes años desarrolló su trabajo en otros diversos sectores como empresario. Retornó de manera definitiva a la edición, en esta ocasión como escritor, en el año 1995, con la publicación de su primera obra en solitario, un ensayo sobre la Administración de Justicia en España titulado La inJusticia en España (Ediciones Felmar, 1996), a la que siguieron las novelas Con la venia, señoría (Ediciones Quato, 1998); Mar de brumas (Editorial Combra, 2001); Antología de nuevos autores españoles: 60 relatos, 60 autores (Ediciones Beta, 2002); Esa difícil convivencia (Ediciones Beta, 2003); El diccionario mágico (Cambridge BrickHouse, Inc, 2006); Filosofía de bolsillo (Penguin Random House-Caligrama, 2020); El tenis, escuela de vida (Ediciones Azur, 2022). Finalmente, después de más de cuatro años de intenso trabajo e investigación, puede ver la luz esta nueva novela, Marionetas de Dios.
Editorial Caligrama
Caligrama es un sello editorial que pertenece al Grupo Lantia, uno de los grupos editoriales más relevantes del panorama español. Desde Caligrama ayudan a los autores a editar, publicar y distribuir su obra a nivel global, en papel, y en España cuentan con una extensa red de distribución a librerías del país. Su misión es potenciar y destacar el talento de nuevos autores con calidad literaria y potencial comercial con el sello Talento Caligrama en su cubierta. Cada año celebran los Premios Caligrama, en los que las obras ganadoras en las categorías Talento y Best-Seller pasan a publicar en un sello tradicional.
Caligrama es un territorio universal, vasto, colorido y de espíritu libre, que tiende puentes entre la autoedición y la edición tradicional de contenidos muy diversos, bajo un mismo sello que incluye novelas, poesías, ensayos y obras experimentales.