Los business angels, también conocidos como inversores ángel, son personas que invierten capital en empresas emergentes con alto potencial de crecimiento. A menudo, los inversores ángel también proporcionan orientación y apoyo a los emprendedores en los que invierten, lo que puede contribuir significativamente al éxito de la empresa. De hecho, un estudio de McKinsey&Co encontró que las empresas emergentes que recibieron inversión de business angels crecieron un 30% más rápido que las que no lo hicieron.
Pero, ¿qué tipo de retornos pueden obtener los business angels en el entorno económico actual? ¿Por qué cada vez más profesionales, directivos y dueños de pequeñas empresas deciden invertir una parte de su patrimonio financiero como business angel?
Según la Universidad de New Hampshire, el rendimiento financiero medio anual de los inversores ángel en Estados Unidos es del 27,4%, superando el 8,1% retorno promedio del S&P 500 en el mismo período. En Europa, la Asociación Europea de Inversores Ángel (EBAN) informó en su último informe anual que los inversores ángel en Europa generaron un retorno promedio anual del 22,4% durante los últimos 10 años. Además, estos retornos financieros aumentan cuando la inversión se realiza a través de grupos de business angels, se conoce la materia en la que se invierte, y se ofrece soporte al porfolio de start-ups, como es el caso de COREangels EnterpriseTech, uno de los grupos de business angels de referencia.
Sin embargo, los retornos financieros son «condición necesaria, pero no suficiente». Los business angels buscan también otro tipo de beneficios como la satisfacción personal. De acuerdo a la Universidad de Cambridge, el 69% los inversores ángel considera que la satisfacción personal es una razón importante para invertir en empresas emergentes. Esta satisfacción personal viene del aprendizaje continuo, de la relación con emprendedores, de la red de contactos con otros miembros del grupo de business angels, y del posicionamiento en nuevas tendencias en sectores disruptivos, entre otros. En España, según la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), los sectores más atractivos para los business angels en 2020 fueron las nuevas tecnologías, con el 40% las inversiones, seguido por el de la salud, con el 12%, y el de la energía y el medioambiente, con el 11%.
Por último, el rol de business angel tiene claramente una finalidad de contribución al desarrollo económico y social mediante el impulso a la innovación y el crecimiento del tejido emprendedor y las micropymes. En Europa, según la Asociación Europea de Inversores Ángel (EBAN) los inversores ángel ayudan a crear más de 10.000 empleos cada año.
Sin embargo, no hay que olvidar el otro lado de la moneda. Es importante tener en cuenta que la inversión en empresas emergentes sigue siendo una actividad de riesgo. Los inversores deben tener una buena comprensión y gestión de esos riesgos y la capacidad para identificar y explotar las oportunidades asociadas a este tipo de inversión. Es por ello que grupos de inversión especializados como COREangels EnterpriseTech cuentan con el apoyo de profesionales además de apalancarse en la diversidad de conocimiento y experiencia de sus business angels. De esta forma se minimizan los riesgos, se maximizan los resultados de la inversión a largo plazo, y se facilita el crecimiento personal de todos sus miembros.