MSI Grupo especializados en servicios de automatización, control y digitalización de los procesos productivos y logísticos de las empresas industriales, a favor de su aumento en productividad, su reducción en costes y la mejora de calidad del producto.
Su alto conocimiento en tecnología y procesos industriales los ha llevado a realizar exitosamente el Proyecto PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias). Esta base tiene como fin desempeñar pruebas en un entorno marítimo para la obtención de avances en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica.
Proyecto PLOCAN con mirada al futuro
Tal y como su nombre lo indica, el Proyecto PLOCAN consta de una plataforma marina ubicada a 1 kilómetro de la costa este de la isla de Gran Canaria. Fue creada con el propósito de realizar ensayos para investigaciones relacionadas con el ámbito marino y la ingeniería eléctrica. Esto abarca tópicos, tales como las energías renovables marinas (no solo hidráulica, sino eólica, undimotriz y solar, entre otras), pruebas de vehículos submarinos no tripulados, avances en biología marina y demás.
Consecuentemente, los avances producto de las energías renovables serán útiles para la descarbonización, y cumplirá un rol modélico para pruebas y nuevas tecnologías.
En la actualidad, dentro del radio de acción de la base se desplegaron dos prototipos que integran la energía eólica offshore («X1Wind«, aerogenerador sin fijar al suelo marino) y la energía undimotriz («Wavepiston«, obtenida por la presión del agua mediante pistones, tuberías y turbinas). En un futuro cercano, se esperan instalar prototipos como un solar flotante, productores de biocombustible y generadores de energía mareomotriz.
Compromiso de MSI Grupo en el proyecto
MSI Grupo cumple un rol fundamental en el proyecto. Con la premisa de tener 25 años de experiencia en el diseño y la ejecución de proyectos integrales, su participación en el Proyecto PLOCAN comenzó a mitad del año 2020. Su función se basó en la definición y realización de la ingeniería eléctrica y de control del sistema SMART GRID, término al que se le atribuye a aquellas redes eléctricas que pueden integrar las acciones de todos los usuarios conectados a ella, de tal forma que se asegure un sistema energético sostenible y eficiente, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad de suministro, respetando los principios de la empresa.
Su equipo humano altamente cualificado y comprometido se encarga de coordinar todas las fuentes de energía que cohabitan en la plataforma (grupos electrógenos, banco de resistencias, energía de los prototipos, etcétera). De hecho, para la comunicación bidireccional de la red inteligente Smart Grid, un técnico de MSI se encuentra en la plataforma realizando la puesta en marcha de todo el sistema, aportando así el dominio tecnológico y el conocimiento sectorial que la empresa ofrece a sus clientes.