Cuando el núcleo familiar se ve afectado por la separación oficial de la pareja, lo primero es preservar el bienestar de los pequeños, que suelen ser los principales afectados. La guarda y custodia compartida es, con regularidad, uno de los temas más consultados a los abogados que se especializan en derecho de familia.
Odesa Abogados se encarga de asesorar a sus clientes en la toma de decisiones que más convengan para resguardar el bienestar de cada miembro familiar. Además, ofrece servicios para resolver conflictos teniendo en cuenta el bienestar de los hijos menores.
En qué consiste la guarda y custodia compartida
Para comenzar a entender cómo funciona la guarda y custodia compartida, es imprescindible diferenciarla de la patria potestad. La primera hace referencia al régimen de convivencia familiar habitual de los hijos menores, que se prevé cuando se suscita una separación o un divorcio. Este derecho podrá ejercerse por ambos padres o por uno, dependiendo de lo que sea más conveniente para el desarrollo del niño. Por otra parte, la patria potestad está relacionada con el derecho y deber de representación y cuidado que tienen los padres con los hijos menores de edad.
El juez puede optar por distintas vías que establece la ley. La primera es la custodia compartida en un mismo domicilio, donde los niños permanecerán en el hogar y sus padres deberán mudarse a este. Por su parte, la custodia compartida en distintos domicilios permite que los hijos puedan moverse entre ambas residencias. Por último, la guarda y custodia coexistentes estipula que ambos padres vivan en el mismo techo junto a los menores de edad.
¿Cuáles son las ventajas de la guarda y custodia compartida?
Cuando se establece esta medida, se busca proteger el bienestar y los intereses del menor, buscando la integración familiar con ambos progenitores para evitar un desequilibrio en la convivencia. A su vez, evita la aparición de sentimientos de pérdida que pueda sentir el niño y se estimula la cooperación de ambos progenitores, para fomentar el desarrollo y crecimiento de su hijo. De esta manera, se ha catalogado la guarda y custodia compartida como uno de los sistemas más razonables para salvaguardar la integridad de los niños.
Odesa Abogados cuenta con equipos profesionales en derecho familiar, capacitados para orientar a los padres en todo lo referido a la guarda y custodia compartida de sus hijos menores de edad. En su página web, disponen de todo la información sobre sus diferentes servicios.