Patria y vida es la primera vez que se genera un movimiento a partir de la musica

En los últimos años, el hit latino «Patria y vida» se ha convertido en un símbolo de las multitudinarias protestas en Cuba, debido a que contiene un mensaje claro contra el régimen y apela a la unidad del pueblo. La canción «Patria y vida» es interpretada por los artistas Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel “El Osorbo”, El Funky y Gente de Zona, quienes provienen de un barrio humilde y buscan cambiar la historia de su país. A raíz de su lanzamiento, la canción generó el movimiento de todo un pueblo y una fuerte respuesta por parte del gobierno cubano.

¿Por qué «Patria y vida» ha generado tanto impacto?

Desde el título, «Patria y vida», busca representar una contraposición al lema Patria o muerte, uno de los emblemas utilizados por Fidel Castro y otros guerrilleros durante años. A pesar de que la canción se publicó el 16 de febrero de 2021 en medio de los intentos del gobierno por detener su difusión, hoy continúa siendo uno de los símbolos de protesta en la Isla. Uno de los aspectos que remarcan sus compositores es que reemplazaron la palabra muerte por vida y la letra “o” por la “y”, con el objetivo de enviar un mensaje de inclusión. Para Yotuel Romero, la “o” es egocéntrica y excluyente, debido a que lleva a las personas a elegir entre uno u otro pensamiento y genera una fuerte división en la sociedad. Con menos de una semana de su lanzamiento en YouTube, el tema alcanzó más de un millón y medio de reproducciones, mientras que en la actualidad registra 14 millones de visualizaciones. Según «El Funky», la producción del video fue bastante compleja, debido a que la gente prefería no correr riesgos y sufrieron dificultades en el proceso. 

El fuerte rechazo del oficialismo reforzó el impacto de la canción en lugar de censurarla

Según algunos medios de comunicación, el gobierno y los grupos oficialistas hicieron un esfuerzo por acallar a los raperos debido a la gran popularidad que alcanzó el video. Esta decisión produjo el efecto contrario y reforzó el impacto de la canción, por lo que incluso llegó a ganar 2 premios Grammy en 2021: Canción del Año y Mejor Canción Urbana. La letra de «Patria y vida» también es una señal de apoyo al Movimiento San Isidro, formado por jóvenes artistas que protestaron en 2018 y 2019 contra dos leyes que ponían en riesgo la libertad de expresión. En 2018, Maykel “El Osorbo”, uno de los intérpretes del hit, fue sentenciado a un año y medio de prisión por el supuesto delito de atentado durante una manifestación. A pesar de que han transcurrido varios años desde su lanzamiento, la relevancia del tema «Patria y vida» se mantiene hasta la actualidad, por lo que sigue despertando la solidaridad del resto de ciudadanos. 

Última Hora