En los últimos años, el uso de las plataformas digitales ha crecido de manera exponencial, gracias a que facilitan múltiples comunicaciones y un sinfín de operaciones y transacciones. Sin embargo, el vertiginoso entorno virtual también ha significado la aparición de numerosos riesgos para los usuarios.
Si bien durante todo el año los cibercriminales se mantienen activos, empleando numerosas artimañas que afectan a particulares y empresas, también estas acciones delictivas suelen proliferar en determinadas épocas. En este sentido, el despacho BJ Abogado precisa que los delitos informáticos más comunes en verano son la estafa informática y toda clase de irregularidades vinculadas con las publicaciones en redes sociales.
Al respecto, cabe destacar que este bufete de abogados en Sevilla ofrece servicios jurídicos especializados en la resolución de este tipo de conflictos.
Ciberdelincuencia en el verano
BJ Abogado explica que la principal razón por la que ciertos delitos informáticos aumentan en verano es porque los criminales se aprovechan del hecho de que muchas personas se van de vacaciones, lo que implica el aumento de los viajes y alquileres. Por este motivo, los ciberdelincuentes procuran crear cuentas y realizar publicaciones falsas en las redes sociales.
Por ejemplo, ofrecen alojamientos o boletos de avión a precios muy atractivos para los viajeros. Además, en ocasiones, los delincuentes cometen suplantación de identidad al emplear nombres, logos y fotografías de empresas o personas reales.
De esta forma, los criminales captan a los viajeros y a menudo los redirigen a páginas web fraudulentas, con el propósito de que las víctimas efectúen pagos por servicios que no recibirán.
Incremento del phishing
BJ Abogado precisa que otro de los delitos informáticos más comunes en verano es el phishing. Esta modalidad es utilizada por los ciberdelincuentes para enviar correos electrónicos o mensajes en los que se hacen pasar por empresas u organizaciones de interés turístico. Tal es el caso de alojamientos, aerolíneas y otras compañías de transporte o alquiler de vehículos.
Por lo general, el ardid consiste en alertar a la víctima, haciéndole creer que hubo un problema con su reserva y que podría perderla de no concretar el pago mediante un enlace insertado en el mensaje. Una vez que el usuario hace clic en un link fraudulento, es redirigido a un sitio donde se le solicitan datos bancarios, su dirección, el DNI y cualquier otra información que ayude a los atacantes a acceder a su cuenta bancaria para extraer dinero.
Cabe aclarar, que otra modalidad de phishing tiene lugar al hacer clic en el link, dado que se descarga automáticamente un malware en el dispositivo de la víctima. De esta forma, los criminales tienen acceso a todos los datos, archivos y aplicaciones instaladas.
En todos estos casos, es fundamental que las víctimas actúen con celeridad para denunciar debidamente estos hechos y que sean investigados. Por eso, es recomendable pedir la asesoría inmediata de BJ Abogado, un despacho con profesionales especializados en esta materia que ofrecen respuestas jurídicas ágiles y de calidad.