Iniciar una empresa, invertir en acciones o comprar activos son actividades que requieren de capital, el cual puede llegar a ser bastante alto dependiendo del tipo de negocio. Por lo general, las personas buscan un apalancamiento financiero para conseguir dicho capital y arrancar su nuevo emprendimiento sin esperas ni arriesgar su propio dinero. En otras palabras, las personas se endeudan para invertir, ya que consideran que vale la pena el riesgo. Sin embargo, es recomendable consultar con expertos en este sistema y en el ratio de apalancamiento financiero para minimizar la pérdida de tiempo, dinero y otros recursos.
¿En qué consiste el apalancamiento financiero en el trading?
El apalancamiento financiero consiste en utilizar el endeudamiento para financiar cualquier tipo de negocio o actividad que permite generar una mayor cantidad de dinero. En términos más sencillos consiste en pedir dinero prestado para realizar una inversión financiera. Los ejemplos más comunes de apalancamiento son cuando un particular o empresa pide dinero prestado al banco para invertir en un negocio y expandir o incrementar su fortuna. En el caso del trading el trader no solicita dinero al banco o un prestamista, sino a su broker para ingresar a posiciones mucho más grandes que las que le permite su propio capital. Esta subida de posición por medio del apalancamiento financiero tiene la ventaja de que solo requiere una parte del porcentaje. Por ejemplo, el trader solo necesitaría pagar el 10% o incluso el 1% del 100% de la cantidad total del activo en el cual desea operar. Es importante mencionar que, aunque este sistema puede ser muy efectivo es importante conocerlo a profundidad y asesorarse con expertos para evitar pérdidas de dinero grandes.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar el apalancamiento financiero?
En el trading el sistema de apalancamiento financiero permite a los traders operar tanto en mercados al alza como a la baja. De esta manera, el mismo puede incrementar sus probabilidades de generar más dinero de acuerdo a las estrategias de mercado que desarrolle. Las operaciones de apalancamiento también aumentan la exposición cuando la volatilidad del mercado se encuentra baja. Mientras más alta es la exposición mayor es la probabilidad de que incluso los movimientos más pequeños generen retornos de dinero significativos. De igual manera, el apalancamiento financiero permite a los traders aumentar sus ganancias mediante inversiones mínimas en cualquier punto de inversión estratégica de mercado. Por supuesto, es importante mencionar que, así como este sistema puede generar retornos altamente rentables y beneficiosos también expone al usuario a grandes pérdidas de dinero. El riesgo incrementa a medida que la exposición lo hace, por lo que el uso del apalancamiento financiero se trata de un arma de doble filo que debe ser utilizado de manera correcta y precisa.
Los traders que se asesoran con inversores profesionales y especialistas en ratio de apalancamiento financiero aumentan sus probabilidades de sacar mayor provecho del apalancamiento financiero y elevar sus posiciones en el mercado del trading.