Según un artículo publicado en la Revista Médica Sinergia de Costa Rica, el liquen escleroso es una patología que puede presentarse tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, la población femenina es la más afectada, ya que la prevalencia se calcula en 1 de cada 300 o 1.000 individuos.
Las zonas más afectadas suele ser la zona íntima. En este sentido, el liquen escleroso vulvar puede perjudicar la calidad de vida y sobre todo, la salud sexual del paciente si no se trata de forma adecuada. Por esta razón, se recomienda acudir regularmente a un ginecólogo. La Dra. María José Gómez, especialista en ginecología estética, regenerativa y funcional detallará más de esta enfermedad a continuación.
Sobre el liquen escleroso vulvar
El liquen escleroso es una patología crónica y progresiva que se presenta en la piel de la vulva, pudiendo afectar la zona del introito vaginal. Generalmente, los síntomas corresponden con un picor o prurito que genera mucha incomodidad e irritación. Además, puede aparecer en otras regiones del cuerpo, aunque es menos frecuente.
Hasta el momento, se desconoce el origen de esta condición, sin embargo, está relacionada con factores genéticos, inmunológicos, infecciones e, incluso, con las hormonas del cuerpo. La patología es más común en mujeres que tienen bajos niveles de estrógeno. Estas pueden ser niñas preadolescentes y mujeres que atraviesan la perimenopausia y la posmenopausia. Sin embargo, mujeres con niveles normales de esta hormona también pueden padecer está patología.
Es importante detectar a tiempo la enfermedad y tratarla, ya que puede producir fisuras, la unión de los labios menores, rigidez, dolores durante las relaciones e infecciones urinarias, entre otros síntomas.
¿Cuál es el tratamiento para el liquen escleroso vulvar?
Según la Dra. Maria José Gómez va a depender de la condición del paciente, esta enfermedad comúnmente se trata con cremas o pomadas. No obstante, para un tratamiento efectivo y seguro aconseja acudir a un especialista que identifique el problema y lo elimine desde su raíz. El diagnóstico debe realizarse con los resultados del estudio anatomopatológico de una biopsia vulvar. Además, la experta recomienda hacer un seguimiento médico y autoexploratorio para saber cómo evolucionan los síntomas.
Hoy en día los tratamientos mínimamente invasivos para la paciente como el láser ginecológico de CO₂, tratamientos con ácido hialurónico, luz LED vulvo-vaginal y la infiltración de plasma rico en factores de crecimiento plaquetarios ofrecen a la paciente una solución favorable actuando en conjunto en la estimulación de la regeneración del colágeno y la elastina. Por otro lado, el láser de CO₂ trata la mucosa vaginal, reactivando con vaporización la producción de colágeno, elastina y otros elementos.
Todos los tratamientos mencionados son realizados por la Dra. María José Gómez. La experta cuenta con diversas licenciaturas y másteres en Venezuela y España que comprueban su experiencia y preparación. Asimismo, ofrece métodos poco invasivos con resultados progresivos. Por lo tanto, es una opción adecuada acudir a ella cuando se puede estar sufriendo de liquen escleroso vulvar a fin de mejorar la calidad de vida. Se puede encontrar su consulta en Clínica Médica Villa Teresa en Alicante – España – o a través de su página.