Es frecuente preguntarse si es el momento adecuado para ir a terapia. Repetir patrones, vincularnos con personas que nos hacen daño, las heridas del pasado, la dificultad para gestionar las emociones y que están desbordando, los momentos de cambio etc. No es necesario esperar tener un diagnóstico clínico para mejorar la calidad de vida y sentirse mejor con uno mismo. Actualmente, existen varios consultorios que ofrecen la modalidad de terapia en línea, como el centro del psicólogo online Ángel Rull. Ante esta situación, muchos usuarios se preguntan si es más conveniente la terapia online o presencial, dado que ambas ofrecen características y ventajas particulares.
Las diferencias entre la terapia online y presencial
Existen varias diferencias entre la terapia online y presencial. La diferencia más reseñable es el canal de interacción. La versión presencial se desarrolla en el consultorio del terapeuta, lo que permite un contacto físico y directo. La terapia online, en cambio, utiliza canales virtuales a través de plataformas digitales.
Las características de estos canales, a su vez, determinan el nivel de accesibilidad de la respectiva terapia. El formato presencial representa una alternativa de contacto más directo, pero la modalidad online es mucho más accesible, ya que no implica desplazarse hacia el consultorio del terapeuta y que los pacientes pueden acceder desde cualquier ubicación.
Otro aspecto a destacar es la familiaridad del espacio. Muchos consultorios ofrecen entornos cómodos y agradables. Sin embargo, la vía online permite a los pacientes realizar sus sesiones en espacios con los que están más familiarizados, como su habitación o estudio personal en la vivienda. Además, a diferencia de la modalidad presencial, el formato virtual ofrece mayor discreción y anonimato, ya que el paciente no tiene que acudir a un lugar físico, y se siente menos expuesto
¿Por qué la terapia online cada vez es más demandada?
Escoger entre terapia online y presencial es finalmente una cuestión personal. Sin embargo, la modalidad virtual conlleva una serie de varias ventajas, que lo convierten en una alternativa cada vez más popular en la actualidad. Para muchas personas, este formato se adecúa mejor a sus horarios y disponibilidad, a la vez que les permite romper cualquier barrera geográfica para acceder a la psicoterapia. También representa una opción más cómoda, ya que el paciente no tiene que movilizarse, y puede realizar sus sesiones desde el confort de su hogar.
Esto también se traduce en un ahorro de costes, ya que se consume menos tiempo y recursos en acudir a terapia, y muchos de los profesionales que atienden por esta vía ofrecen precios más competitivos. Además, en este formato se puede mantener el proceso terapéutico de forma continua, sin interrupciones por viajes o bajas médicas imprevistas, lo que favorece la construcción de una relación de confianza entre el paciente y su terapeuta.
La terapia online del psicólogo Ángel Rull combina todas estas ventajas con las habilidades de un profesional de primer nivel en psicoterapia. Su formación, experiencia y empatía con los pacientes le permite establecer bases sólidas para brindar resultados positivos en sus procesos terapéuticos.