La educación es uno de los factores que más influencia tiene en el avance y en el progreso de las personas y, en general, de las sociedades. Esta, además de proveer nuevos aprendizajes y conocimientos, enriquece los valores de los seres humanos y permite alcanzar niveles de bienestar social y de crecimiento, por lo que fortalecer el sector educativo es una labor muy importante.
En este sentido, FENACEIN es una federación empresarial (patronal) española inscrita en el Ministerio de Trabajo que representa a más de 1.500 centros de educación infantil de primer ciclo e impulsa un modelo educativo dual para la mejora y el fortalecimiento del sistema educativo tanto público como privado en el país.
Federación para la defensa de los centros infantiles en España
Actualmente, hay aproximadamente más de 15.000 centros de educación infantil en España. Sin embargo, muchos de ellos presentan problemáticas, preocupaciones e inquietudes que afectan negativamente a su desarrollo y, en consecuencia, a la prestación de servicios educativos.
Debido a este problema, la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil surge como una iniciativa que integra las asociaciones de centros infantiles autorizados de cada una de las comunidades autónomas, defendiendo sus derechos y cumpliendo diferentes objetivos para la mejora del sistema educativo.
En primer lugar, sus esfuerzos se enfocan en la defensa de un modelo educativo dual, basado en la coexistencia y la cooperación tanto de la red pública como privada de los centros. A su vez, trabajan en la defensa de un modelo de financiación de las plazas de la red privada que respete las peculiaridades territoriales, basándose en principios de suficiencia y estabilidad.
Por otro lado, ante la proliferación de los centros educativos infantiles que imparten servicios de manera irregular, FENACEIN pone en marcha acciones de defensa en el sector, ya que, de acuerdo a su criterio, estos establecimientos ponen en riesgo las garantías y calidad en la educación que la infancia merece. Asimismo, busca mantener la actual configuración de la etapa de la educación infantil en el primer ciclo, de los 0 a los 3 años de edad.
Participación activa en el sector educativo infantil
Otro de los objetivos relevantes de FENACEIN es participar en todos los organismos que toman decisiones en el sector educativo y alzar su voz, para que se respeten los derechos de sus agremiados. Además, pone a disposición de sus miembros un banco de recursos comunes, el cual contiene cursos de formación para directores y trabajadores de centros de educación primaria.
También brindan asesoramiento en materia de asuntos jurídicos y fiscales que afecten al sector. De este modo, ofrece apoyo integral a los centros escolares infantiles para que puedan llevar a cabo con éxito todas sus funciones.
Con la firme vocación y compromiso en la defensa de los centros educativos, FENACEIN no solo se esfuerza por cumplir los objetivos antes mencionados, también acompaña a las Administraciones Públicas del Estado aportando su visión en el sector para dar un impulso al sistema educativo infantil español.