Una proteína que se encuentra de manera natural en la semilla de algunos cereales como cebada, trigo, avena, centeno, espelta o triticale es el gluten.
Este ingrediente es muy utilizado en la industria alimenticia porque es responsable de darle consistencia a las masas de los panes, pasteles y otros productos.
Sin embargo, no todas las personas pueden consumir alimentos con gluten. Los expertos de la firma WellWo explican que esta proteína posee algunas características que la hacen perjudiciales para la dieta de algunos. Son los casos en los cuales se ha generado algún tipo de intolerancia a esta sustancia.
Por qué es importante eliminar el gluten de la alimentación para algunas personas
Los especialistas de la firma WellWo dicen que la mayor parte de la población puede procesar sin problemas esta proteína. Quienes no pueden hacerlo son, por ejemplo, los celíacos, es decir, personas que tienen una afección genética del sistema inmunológico que les impide consumir gluten. De hacerlo, corren el riesgo de dañar su intestino delgado.
Otros individuos son alérgicos a esta proteína y como consecuencia de ello su sistema inmune responde con vómitos, diarreas, dolores estomacales, dermatitis atópica o tos. Hay quienes padecen una hipersensibilidad a la sustancia y, al consumirlo, genera síntomas similares a los anteriores, aunque con menos consecuencias secundarias. En esos casos, los malestares suelen desaparecer relativamente rápido y sin mayores tratamientos.
Cuando una persona está en alguno de estos 3 grupos, debe eliminar inmediatamente el consumo de gluten. Los médicos señalan que una persona puede llevar una vida normal sin la necesidad de ingerirlo. No obstante, lo complejo a veces es conseguir en el mercado una oferta atractiva de alimentos que no contenga esta proteína.
Llevando una vida sin gluten
En la actualidad, el gluten es una proteína presente en gran parte de los alimentos que se consumen en todo el mundo. Tanto en los preparados en el hogar como en los procesados que se adquieren en el comercio. Está presente en cereales, tartas, pasteles, pastas, papas fritas, aderezos, salsas para carnes, caldos para sopas, carnes procesadas, galletas, panes, cervezas y en las hostias.
Debido a que está incluido en casi todos los alimentos de consumo masivo, es muy difícil llevar una vida normal sin consumir gluten. Aunque en los supermercados hay cada vez una oferta mayor de productos sin esa proteína, su precio suele ser más alto que sus equivalentes normales.
Los portavoces de WellWo señalan que, aunque hoy existe más conciencia sobre la necesidad de promover este tipo de dieta, todavía hay camino por recorrer. Además, para las personas que padecen intolerancia o sean hipersensibles, recomiendan tomarse el tiempo para verificar lo que compran en el supermercado y advierten que hay muchos alimentos con gluten industrializados, a pesar de que no lo parece.