Un alto porcentaje de la población se ve afectado por la hernia inguinal, una patología común. La buena noticia es que puede tratarse de manera efectiva con cirugía, aunque sea una afección dolorosa e incómoda. En este sentido, tener preguntas e inquietudes sobre el procedimiento quirúrgico y su recuperación es habitual en las personas.
Para obtener respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la cirugía de hernia inguinal, el Dr. Javier Martínez Pascuas, un cirujano experto en este campo, aclara algunas cuestiones.
¿Cuáles son los riesgos de tener una hernia inguinal no tratada?
Además de producir síntomas comunes como dolor y molestias en la zona afectada, el principal riesgo de una hernia inguinal no tratada es que esta puede aumentar de tamaño y causar estrangulación o incarceración, lo que significa que el tejido herniado queda atrapado y requiere una cirugía de emergencia. Por lo tanto, se recomienda que las hernias inguinales sean evaluadas por un cirujano experto y tratadas adecuadamente.
¿Qué tipos de cirugía de hernia inguinal existen?
Existen dos tipos principales de cirugía de hernia inguinal: la reparación abierta y la reparación laparoscópica. En la reparación abierta, el cirujano realiza una incisión en la ingle para acceder a la hernia y repararla. En la reparación laparoscópica, se hacen varias incisiones pequeñas en el abdomen y se utiliza un laparoscopio para reparar la hernia desde el interior.
¿Es necesario colocar una malla para reparar la hernia inguinal?
En la gran mayoría de casos se coloca una malla durante el procedimiento, ya que los tejidos a través de los cuales aparece la hernia inguinal suelen estar debilitados y, de esta manera, se puede fortalecer la zona afectada y reducir el riesgo de recurrencia de la hernia.
¿Cuánto tiempo lleva recuperarse después de la cirugía de hernia inguinal?
La recuperación tras una cirugía de hernia inguinal suele ser muy agradecida y, aparte de presentar pocos síntomas, la mayoría de los pacientes regresan a sus actividades normales al cabo de dos semanas después del procedimiento.
¿Es posible que la hernia inguinal vuelva a aparecer después de haber sido operada?
Sí, aunque la cirugía de hernia inguinal es generalmente efectiva, existe la probabilidad de que la hernia pueda volver a aparecer años después de la operación. La tasa de recurrencia varía según la técnica quirúrgica utilizada, la edad y la salud general del paciente, entre otros factores. Aun así, está demostrado que el beneficio de la reparación quirúrgica de la hernia inguinal supera con creces su riesgo de recidiva.