La reforma laboral del año 2021 trajo consigo una serie de cambios significativos en el panorama laboral mexicano, entre ellos, el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE). Este mecanismo tiene como objetivo regular y supervisar la subcontratación de servicios u obras especializadas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social por parte de las empresas subcontratadas. En este sentido, la consultoría empresarial SAETA ofrece asesoramiento especializado tanto para tramitar el registro y cumplir con los requisitos como para su renovación. Así, ayuda a las compañías a desarrollar sus actividades en el marco de la ley para evitar multas.
Obligaciones de los registrados en el REPSE
El registro en el REPSE es de carácter obligatorio para las personas físicas y morales dedicadas a prestar servicios o ejecutar obras especializadas a terceros. Además, las empresas que subcontratan servicios de un tercero también deben estar inscritas en este padrón. De lo contrario, quienes incumplan la ley pueden ser sancionados con multas que van desde los 2.000 a los 50.000 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), según lo estipulado en la última reforma laboral.
De esta manera, las compañías prestadoras de servicios deben cumplir una serie de obligaciones fiscales. Entre ellas, se encuentra la presentación de los informes cuatrimestrales de la Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados y el Sistema de Información de Subcontratación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Asimismo, es necesario cumplir con los pagos mensuales de impuestos frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por su parte, los subcontratantes están obligados a solicitar una opinión de cumplimiento positivo ante el SAT, IMMS e INFONAVIT, el registro patronal y la liquidación de cuotas obrero-patronales, entre otros requisitos.
Pasos para registrarse y renovar el REPSE
Para realizar el registro del REPSE los usuarios deben acceder a la plataforma de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) con la firma electrónica. Una vez constatado el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social, es necesario cargar los datos de la persona física o moral a registrar, así como la Constancia de Situación Fiscal o el acta constitutiva de la firma prestadora.
Dado que la vigencia del REPSE es de 3 años, las empresas registradas en el sistema se ven obligadas a renovar su acreditación cuando este plazo se cumpla. Para ello, deben completar el formulario disponible en la web de la STPS, subir la documentación requerida y pagar el derecho de renovación.
En este escenario, SAETA cuenta con un equipo de especialistas en materia legal para asesorar a sus clientes a la hora de tramitar su registro ante el REPSE. Así, las compañías podrán cumplir con la legislación vigente, evitando sanciones que puedan afectar su reputación y sus finanzas.