Las empresas aseguradoras cuentan con incentivos económicos y medios para promover una transición hacia una economía verde, también conocida de bajo consumo de carbono.
Esto va más allá del otorgamiento de bonos verdes o líneas de crédito sostenibles para ayudar al medioambiente desde la industria. El apoyo a la nueva economía pasa por concienciar qué se asegura y dónde se invierten las primas.
En este contexto, la firma de asesores financieros Safebrok trabaja en conjunto con sus aliados internacionales para poner su granito de arena en la consolidación del modelo económico sostenible.
Un modelo que garantiza la vida en el planeta
El modelo de desarrollo que promueve la economía verde garantiza la sostenibilidad social y medioambiental, lo que asegura la conservación de los recursos naturales para el desarrollo armónico de la vida y las dinámicas de producción en el planeta.
Es un modelo que se centra en las personas y en la naturaleza, obedeciendo a los principios fundamentales de bienestar, justicia y buena gobernanza, erradicación de la pobreza, eficiencia energética y desarrollo económico con bajas emisiones de carbono.
La economía verde es el camino para hacer frente al calentamiento global y garantizar la vida en la Tierra, porque propone un modelo de desarrollo sin emisiones donde todos los sectores productivos tienen algo que aportar, y en el que el sector asegurador ejerce un rol fundamental.
El rol de las aseguradoras en la economía verde
El sector asegurador realiza una intensa labor a favor del modelo de economía verde, por medio de la suscripción de seguros medioambientales que promueven mejoras en la gestión sostenible de sus clientes. Asimismo, desarrolla una intensa labor de difusión a través de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Otro aporte del sector asegurador para la promoción de una economía verde es la consideración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza para la conformación de su cartera de inversiones.
Es oportuno ampliar que los criterios ambientales son aquellos que toman factores como el cambio climático, energías renovables y huella de carbono. Cuando se habla de criterios sociales se está haciendo referencia a elementos como las condiciones de trabajo, los derechos humanos y la salud.
Por su parte el criterio de gobernanza contempla ítems como la estructura de gobierno y ética empresarial.
Asimismo, la transparencia y la colaboración son valores fundamentales para el modelo de sostenibilidad. El sector asegurador es un gran colaborador para el desarrollo de acciones sostenibles, dada la relación que mantiene con clientes y diversos actores empresariales de la esfera pública y privada.
Finalmente, este sector deja constancia de su compromiso social y aporte a la economía sostenible a través de la creación de empleos de calidad, así como en la promoción de la educación financiera de la sociedad mediante una serie de actividades dirigidas tanto a estudiantes como a docentes.