En la actualidad, cada vez son más las propuestas que surgen con el objetivo de mejorar la salud de las personas a través de la alimentación y, a su vez, ser amigable con el medioambiente. Una de las que más ha cobrado popularidad en Europa es la alimentación sostenible.
Para ayudar a esta causa, Serunion ha desarrollado Carbonscore, una calculadora de CO₂ que proporciona información a los comensales para que ellos puedan escoger de manera consciente los alimentos que ingieren.
La herramienta para mejorar la relación con la alimentación y el medioambiente
Carbonscore es una herramienta que guía a los consumidores en su selección de alimentos, considerando el impacto que estos tienen no solo para la salud, sino también para el medioambiente.
Este sistema utiliza las guías elaboradas por la Unión Europea y los estudios de la Agencia Francesa de Transición Ecológica, FoodGES y Base Carbone para poder hacer un cálculo del nivel de sostenibilidad de cada plato consumido. De esta manera, pueden encontrar una catalogación en cada plato para que puedan considerarlo en su elección del día a día.
El Director de Calidad y Medio Ambiente de Serunion, Juan Luis Celis, explica que, con Carbonscore, se busca aportar información completa a los comensales, con la finalidad de ofrecer una mayor facilidad al escoger la alimentación diaria. De modo que no se trata únicamente de alimentarse de manera saludable, sino que también se trata de una forma eficaz de cuidar el medioambiente.
Ventajas de la alimentación sostenible
Implementar este tipo de alimentación en el hogar puede ser muy beneficioso para la familia y, por supuesto, para el medioambiente.
Por una parte, actúa contra el cambio climático, considerando que las emisiones globales de gases de efecto invernadero descenderían en un 64 % para 2050. De la misma forma, la producción sostenible de alimentos previene la deforestación, ya que se dedica a la ganadería.
Por otro lado, la alimentación sostenible mejora la salud y contribuye a la seguridad alimentaria, evitando aproximadamente 11 millones de muertes prematuras. También favorece a la supervivencia de las especies amenazadas.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, se estima que la industria alimentaria es responsable de aproximadamente el 30 % del consumo energético alrededor del mundo y de un 22 % de los gases que provocan el calentamiento global. Para contrarrestar esta situación, Serunion lanzó Carbonscore, una manera eficaz de cuidar la salud y el planeta a tiempo, tanto desde el hogar como desde cualquier establecimiento de comida.