Aceptar una herencia es una responsabilidad que debe ser evaluada con asesoramiento legal. En el año 2020, según el Consejo General del Notariado, fueron tramitadas 142.013 y, de esa cantidad, 15.992 fueron rechazadas. Aunque pueden ser muy variadas las razones de esta decisión, los expertos apuntan a que se debe a las deudas que vienen con dichas herencias. Cuando se prevé que estos pasivos serán muy altos o difíciles de cumplir, la opción más razonable es rechazar el llamado. Por el contrario, si se opta por la aceptación de herencia es recomendable acudir a profesionales como la Notaría Jaime Calvo Francia.
¿Qué significa aceptar una herencia?
La aceptación de herencia suele confundirse con su reparto, la realidad es que se trata de dos procesos diferentes que se relacionan entre sí. El acto libre y voluntario de una persona al aceptar una herencia a la cual fue llamada es lo que se denomina como aceptación de la herencia. Se trata de un acto individual en el que no se necesita la intervención de los otros coherederos. Al aceptar la herencia, la persona pasa a tener la condición de heredero y forma parte del patrimonio hereditario. Es importante resaltar que este acto incluye las deudas y derechos del causante.
La aceptación de la herencia puede ser de dos formas. Una de ellas es la aceptación pura y simple, con la que el heredero deberá responder por las deudas heredadas con el dinero recibido y con los bienes propios. Por otro lado, está la aceptación a beneficio de inventario. Con esta modalidad el heredero puede responder por las deudas heredadas solo hasta donde alcance el patrimonio heredado.
¿Cómo aceptar una herencia?
Para poder aceptar una herencia es necesario que la persona tenga libre disposición de sus bienes y capacidad de obrar. Si la persona llamada a heredar no cuenta con estas características, sus representantes legales serán los responsables de aceptarla en su nombre.
Por otro lado, es importante destacar que las aceptaciones de herencia simples pueden ser expresas o tácitas. La aceptación tácita se hace a través de actos que suponen solo la voluntad de aceptar. Al contrario, la aceptación expresa puede hacerse de manera verbal o escrita. Si es la segunda opción, debe redactarse un documento público o privado. Dicho folio tiene validez legal y para hacerlo, es necesario acudir al notario con documentación específica. Estos son el documento de identidad que puede ser el DNI o NIE o el pasaporte original en vigor. También se debe presentar un certificado de defunción original del causante, además del certificado de últimas voluntades del mismo. Ambos documentos deben ser originales.
En la Notaría Jaime Calvo Francia es posible conseguir un notario especializado en este tema. Con ayuda de un profesional, la gestión de una herencia puede ser más sencilla y rápida.
Se puede contactar con ellos a través del correo electrónico [email protected]