En un contexto inflacionario, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido, durante 2022, los tipos de interés al 2,5 %. Esto ha sucedido después de más de una década con el precio del dinero en cero o en negativo. Cuando los tipos de interés rondaban el cero, ha resultado atractivo y barato contraer deudas, pero la rentabilidad que se podía obtener por la liquidez, es decir, por tener dinero, era prácticamente nula.
Hoy en día, esta situación ha cambiado y los bancos ya ofrecen depósitos bancarios con intereses más elevados. Sin embargo, según los representantes de Pentainvest, empresa especializada en asesoramiento financiero y gestión de inversiones bursátiles, en poco tiempo, los tipos de interés se van a situar alrededor del 3,5 %. Esto implicaría que hay manera de obtener más rentabilidad que la ofrecida actualmente por los depósitos bancarios.
Alternativas de inversión más interesantes que los depósitos bancarios
Una de las alternativas de inversión que sugiere Pentainvest en este contexto es la compra, ya sea directa o a través de fondos de inversión, de letras del tesoro alemán a corto plazo. Según indican estos especialistas en inversiones, este activo ofrecerá durante 2023 una rentabilidad de entre el 2,5 % y el 3,5 %, siendo superior a la que ofrecen la mayoría de depósitos bancarios.
Además, las letras del tesoro alemán son consideradas en el sector financiero como una inversión sin riesgo. Esto se debe a que el rating, el indicador que mide la capacidad de un país para hacer frente a su deuda, es, en este caso, el mejor posible. En este sentido, Alemania cuenta con la calificación triple A, distinguiéndose como la alternativa más segura para invertir.
Por lo tanto, los expertos de Pentainvest explican que estos títulos cuentan con una mejor relación entre rentabilidad y riesgo que los depósitos bancarios.
A su vez, según indican los representantes de esta empresa, los depósitos bancarios en ocasiones requieren un plazo mínimo durante el cual no es posible disponer del dinero, mientras que estas alternativas de inversión no requieren obligaciones de este tipo, generan un retorno positivo desde el principio y además con mejor fiscalidad.
La inestabilidad de la banca tradicional
Otro aspecto relevante que los expertos de Pentainvest destacan es que los depósitos bancarios exponen los ahorros de los clientes al riesgo de quiebra del banco. Pese a que las entidades bancarias están supervisadas por el Banco de España y cumplen los requisitos exigidos por Europa, pueden quebrar. De hecho, uno de los gigantes del sector se está tambaleando desde hace meses y no son pocos los analistas que consideran que es probable la quiebra de este banco. Si esto ocurriera, el Fondo estatal de Garantía de Depósitos garantizaría un máximo de 100.000 euros, entre el dinero en las cuentas corrientes y los depósitos bancarios, por titular en cada banco y dejando por perdida la parte excedente de este límite.