El teatro ha sido una herramienta para transmitir mensajes y evocar emociones desde su aparición. Esta tradición ha sobrevivido hasta nuestros días, adaptándose a los diferentes retos y particularidades de la sociedad, gracias a la labor de autores modernos como José Cedena, quien crea obras de teatro de risa inspiradas en la tradición de Castilla-La Mancha.
Ahora, sus obras han sido adaptadas para un público joven que desea incursionar en el mundo del teatro a través del humor, con la edición de una colección de sainetes.
Donde el teatro, el humor y la tradición se combinan
José Cedena nació en Malpica de Tajo, en la comunidad de Castilla-La Mancha, donde aún reside. El pueblo donde creció ha sido la principal influencia del artista a la hora de crear sus obras de teatro de risa y sus personajes, ya que los mismos se encuentran arraigados a la tradición de esta región, representando situaciones y particularidades típicas de estas tierras. Desde 1996, José Cedena dirige La Corropla, un grupo de teatro especializado en obras de humor blanco, exclusivamente de su director, con un lenguaje coloquial, utilizado normalmente por sus personajes en la realidad.
A lo largo de su carrera, este artista ha editado varios libros de humor, en su mayoría recopilatorios de sainetes, pero también obras más largas.
Teatro de humor para jóvenes
Esa forma coloquial de hablar que tienen sus personajes puede hacer que algunos profesores y padres consideren que el contenido no es del todo apropiado para los jóvenes. Es por esto que José Cedena decidió recopilar una serie de sainetes que ya habían sido publicados anteriormente y depurar su lenguaje para lanzarlos en una colección titulada Teatro de risa para jovencit@s teatrer@s.
Hasta el momento, ya ha publicado tres volúmenes con diez sainetes cada uno de ellos, sumando un total de 30 sainetes. Estos siguen la característica línea humorística del autor, pero están exentos de tacos y adaptados para jovencitos en la franja de edad de los diez a los diecisiete años, como así reza en el subtítulo de cada uno de ellos: «Que conozcan las bondades del sainete l@s muchach@s de entre diez y diecisiete«. Estas obras se erigen como una buena herramienta para que se aficionen al teatro los jóvenes, mientras se divierten leyendo y representando las originales creaciones de José Cedena. Son muchos los que ya lo hacen y los que, al igual que los mayores, manifiestan pasárselo en grande mientras ensayan.
Gracias a su experiencia creando obras de teatro de risa, los nuevos textos adaptados para jóvenes de José Cedena son una excelente opción para incursionar en el teatro desde temprana edad.