La salud mental ha estado en el foco de atención de las autoridades sanitarias en los últimos años debido a la prevalencia de algunas patologías. Destacan específicamente cuadros de estrés, ansiedad y depresión, que han aumentado de forma significativa. Se calcula que el 51 % de personas en España se enfrenta a estos problemas de salud mental.
El Centro de Psicología Avanzada (CPA Alicante) advierte que un buen diagnóstico a tiempo es el principio del cambio para los pacientes y sus familias. Su equipo de psicólogos en Alicante está utilizando las metodologías más modernas para contrarrestar esta situación, uno de los mayores retos de salud que se presenta actualmente.
La importancia de un buen psicólogo
El Centro de Psicología Avanzada es un centro especializado de salud en psicología y neuropsicología, con un equipo multidisciplinario de profesionales en salud mental. Tratan los problemas que afectan a los adultos, parejas, niños y adolescentes. Para lograr resultados positivos, aplican terapias psicológicas, neuropsicología, neurofeedback y biofeedback. Igualmente, realizan evaluaciones neuropsicológicas para obtener diagnósticos efectivos en los pacientes.
Como especialistas, estos psicólogos de Alicante tienen el conocimiento necesario para ayudar a las personas a afrontar sus problemas existenciales y de salud mental.
En adultos, tratan cuadros de ansiedad, autoestima, dependencia emocional, depresiones, TOC, fobias o miedos. En las familias o parejas ayudan en procesos de duelo o separaciones y conflictos intrafamiliares.
Con los niños o adolescentes, este equipo de especialistas trabaja dificultades muy comunes hoy en día, como el acoso escolar o la baja autoestima. También tratan el bajo rendimiento escolar, déficit de atención e hiperactividad y otros trastornos. Para cada uno de los casos tienen metodologías y tratamientos adecuados.
Las metodologías del Centro de Psicología Avanzada
Los expertos de este centro aplican terapias psicológicas a los pacientes según el perfil de su diagnóstico. Dentro de estas, se encuentran las terapias cognitivo-conductuales, las sistémicas, metacognitivas, el coaching y EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Esta última se utiliza para reprocesar traumas psicológicos de una manera natural.
Para lograrlo, se utilizan los movimientos oculares.
Las evaluaciones y diagnósticos neuropsicológicos constituyen otras de las herramientas que usa este equipo de trabajo. Sirven para diagnosticar los problemas causados por posibles patologías psiquiátricas o neurológicas.
Otra técnica avanzada que usa este centro es la de neurofeedback. Un tratamiento que, de forma no invasiva, consigue que el cerebro regule sus funciones.
El biofeedback es otra de las metodologías usadas en este centro especializado. Es un tratamiento de bio-retroalimentación fisiológica que mide en tiempo real el ritmo de algunas funciones corporales para establecer un diagnóstico. Aquí variables como respiración, ritmo cardíaco y tensión muscular sirven para determinar la existencia de problemas de fobias, estrés o ansiedad, entre otros.